Irlandeses se alejan del socialismo europeo

Los irlandeses, que no tendrian por qué querer atar su estrella a la de la Unión Europea, rechazaron el tratado de reforma a la Unión, en un referendo que podría ser ejemplar para otros miembros de la UE. La decisión de los irlandeses pone en jaque a Europa porque sepulta el Tratado de Lisboa.

En los últimos años, Irlanda se ha catapultado a la vanguardia de las economías del Viejo Continente; y un análisis detallado muestra que el éxito irlandés debe ser atribuido a una creciente confianza en el libre mercado. En 1987, el ingreso per cápita de la República de Irlanda rondaba el 63% del del Reino Unido. De 1990 a 1995, la economía irlandesa creció en más de un 5% al año, y de 1996 al 2000 llegó a más del 9% al año. Hoy en día, el ingreso per cápita de $25.500 de Irlanda supera al per cápita promedio del Reino Unido en $3.200. La asombrosa historia económica del país en los últimos años ha llevado a algunos a apodar a Irlanda el Tigre Celta. Si le interesa el tema, lea el artículo de Benjamin Powell, del Mercatus Center: Irlanda, el tigre celta.

Comments

comments

3 comments

  1. Suelo no comentar en este divertido blog, pero hoy si te pasaste de ingenuo a mentiroso. Que Irlanda “se aleja del socialismo europeo”?? Te has fijado que el único gobierno “socialista” de Europa es la España de Zapatero?Podés remitir a otras fuentes aparte del parcialísimo Cato Institute?Si fueras periodista, tendríamos razón para indignarnos por tu grotersca forma de manipular datos.Adela Morales.

  2. Bienvienida, ADELA; sus visitas, por raras, siempre son apreciadas. Si su análisis no fuera tan superficial se daría cuenta de que el concepto de La Unión Europea está -todo el- fundamentado en el socialismo. Y para comprobarlo la invito a tratar de leer ese tamagás que es su Constitución. Ahora bien, ¿no me diga que Suecia, Finlandia y Holanda no son socialistas? ¡Francia es socialista aunque circunstancialmente no tenga un gobierno que se llame socialista! y así nos podemos ir,país por país. Pero ese no es el punto. La UE es entre socialdemócrata y socialcristiana en toda su concepción. Comente cuando quiera, aquí nos reímos a gusto.

  3. ¿Que hay de Portugal?Los principales partidos que dominan el gobierno federal y los estatales son del PSD y PS. A tal punto que su presidente es del PSD y el primer ministro es del PS.Pero bueno, puede que Portugal sea considerado tan insignificante que para algunos no cuenta ni como país socialista ni como nada!!!!…..Bueno, ¿Qué hay de Grecia?El presidente fue electo con el Movimiento Pan-helénico Socialista….. aunque el presidente no tiene el poder del Primer Ministro que no esta de momento en ningún partido. Lo cierto es que Europa hoy es eminentemente socialistosa, pero es una tendencia que empieza a cambiar cuando sus ciudadanos se dan cuenta que vivir del estado es muy bonito pero llega un punto que los que trabajan no pueden seguir manteniendo a todos los que no quieren/pueden trabajar…. Ya se ven países como Dinamarca que fue tan rematada de izquierda y recientemente (considerando el tiempo que duraron los socialistas) ganó el Venstre que es liberal.Y lo deho ahí de momento….SALU2LUISFP.