La píldora del día después

Leo que en Chile está permitido vender en forma privada la “píldora del día después“; pero que se prohibió su entrega a menores de 14 años.

O sea que, las niñas menores de 14 años que tengan relaciones sexuales y necesiten -de emergencia- la píldora del día despúes…no podrán obtenerla de forma legal. Tendrán dos opciones: la obtienen de forma ilegal y se criminalizan, o se aguantan.

¿Se da usted cuenta del despropósito? Aunque “en las Encuestas de Salud Reproductiva de los Adultos Jóvenes de América Latina, por ejemplo, la edad media en el primer acto sexual variaba de 13 a 16 años entre los varones y entre 16 y 18 años entre las niñas”, ¿qué de bueno puede haber en poner en más penas a las niñas que están al margen del promedio, y resultan embarazadas a causa de una relación sexual voluntaria, o forzada?

Comments

comments

5 comments

  1. La pildora del día despues es un abortivo, y me extraña Luis que usted un libertario este a favor del aborto cuando eso es la violación al derecho que una persona tiene a nacer, esa pastilla debe ser prohibida y regulada por el estado que su principal función es brindar seguridad a la minoria más pequeña que es el indivio ¿verdad? pues la vida empieza desde la consepción y eso significa los segundos cuando el ovulo se junta con el espermatozoide , la patoja que decidió acostarse con alguien pudo decidir no hacerlo, o si alguien la violó pues que maten al violador que es el culpable y no a la victima que es el bebé.

  2. Verá: soy de los que consideran la vida empieza cuando el feto ya no depende ineludiblemente de la madre, o sea que no empieza desde la concepción; y creo que la vida de la madre (y su calidad de vida) tienen prioridad sobre la vida potencial de un feto. Por otro lado, un feto no es un bebé.

  3. Tiene toda la razón en cuanto a que un feto no es un bebé, confundí los términos. ahora, su argumento es relativista ¿puede usted decir el día y la hora exacta en que el feto ya no depende ineludiblemente de la madre?. una vez el cigoto se forma ya empezó el proceso de una vida que ningún ser humano tiene el derecho de parar, ese cigoto ya tiene todas las cualidades existentes en él para convertirse en ser humano y tal como el bebé (ahora si me estoy refiriendo a un bebé) solo porque no habla ni puede valerse por si mismo, no es menos que un adulto que ya se vale por si mismo, de esa misma forma el Cigoto ya tiene todos los derechos de existir, el quitarle ese derecho es asesinato. Nuestros derechos no son dados por ninguna persona por tanto el derecho a existir no puede ser quitado por ninguna persona, yo lo he oído a usted en la radio y concuerdo con usted en muchísimos temas, pero lo he oído mencionar que nuestros derechos son abstractos, por la cualidad de nuestros derechos podemos asumir que el dador de esos derechos tiene esas mismas cualidades, es un ser abstracto y él dijo “NO asesinarás” Dios el dador de vida es el único que la puede quitar. Saludos

  4. Cierto, yo no sé exactamente cuándo es que un feto específico puede ser independiente de la madre; pero para eso hay expertos. Con todo y todo voy a aventurar una posibilidad: no lo puede ser ni en la primera, ni en la octava semanas. Repito que hasta que el feto, o el bebé no deje de depender ineludiblemente de la madre sòlo es un individuo potencial. Ergo, no tiene derechos propios.Usted supone que hay un Dios que da derechos y ahi es donde vamos a topar en la discusión porque usted está obligado a probar que existe un Dios y no va a poder…a no ser que acuda a la fe…y ahi nos vamos a volver a topar porque el lema de este espacio dice ¡Por la libertad y la razón!, lo cual excluye a la fe como una argumentación válida ya que es la negación de la razón.En fin…los derechos son iguales para todos y descubrimos su valor y su utilidad a lo largo de un extenso proceso de prueba y error en toda la historia de la civilizaciòn. Ahora bien, son iguales para todos los que somos, no para los que tienen potencial de ser…porque esos, no son.Y repito, en todo caso, la vida y la calidad de vida de la madre tiene prioridad sobre el potencial del feto. Note, por favor, que yo sigo refiriendome al feto, no al bebé, porque esa es otra historia que si quiere, discutimos después para no confundir las cosas.

  5. Flor, gracias por sus comentario; pero no los puse porque son anónimos. Ojalá se anime a dejarlos de nuevo y a identificarse.Saludos