¡Zape! Shoo!

¡Zape! y Shoo!, son interjecciones -una española y otra inglesa- que sirven para ayuentar, o para espantar. ¡Zape, gato!, o Shoo, fly!, decía mi abuela.

¡Zape!, le está diciendo un grupo de diputados de la administración socialdemócrata guatemalteca a futuras inversiones extranjeras en materia de energía eléctrica; precisamente en momentos en que la administración reconoce que estamos próximos a una crisis de generación eléctrica.

El diputado Inés Castillo encabeza el grupo de diputados que pretende hacer avanzar una ley que nacionalice las distribuidoras que compró Unión Fenosa en 1998. La idea es muy mala, en dos aspectos que se notan de inmediato:

1. Cualquiera que haya estado pensando en hacer alguna inversión en el ramo, ahora puede estar seguro de que su inversión sería muy precaria, o que tendría que estar sometida al chantaje de los legisladores chapines.

2. Unión Fenosa podría inhibir no sólo sus eventuales inversiones en posibles proyectos futuros; sino las que tuviera que hacer para darle mantenimiento o mejorar los que ya tiene.

Shoo, fly!; y Guatemala queda como un país en el que la seguridad para las inversiones depende de los veleidosos vientos políticos, o de la ignorancia de los pipoldermos ideologizados e ignaros.

Los chapines vemos la tempestad y no nos persignamos porque están por venir los apagones y espantamos a las inversiones en energía. Los diputados socialdemócratas aseguran que Unión Fenosa presta mala calidad de servicios y que las tarifas son altas. Pero aquí hay dos cosas que hay que recordar: Primero, por muy malo que sea el servicio, no es inexistente como el que no había cuando el estado lo “prestaba” y seguramente es mejor que el poco que había cuando el estado conseguía que hubiera. Recordemos los apagones de los años 90 y las luces mortecinas que mal iluminaban el país en décadas anteriores. Segundo, las tarifas las aprueba ese ñaque que es la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, o sea, el mismo gobierno al que los diputados quieren entregarle la tarea de generar energía de buena calidad y barata.

La idea es tan mala, tan mala; que yo no creo que sea de verdad. Más bien creo que sólo es una forma de chantaje de los pipoldermos. Pero…el daño ya está hecho; ¿quién resulta beneficiado?

Comments

comments

3 comments

  1. jaja vaya que le dí la pronunciación en inglés a shoo (shu), porque si no hubiese pensado que alguien estaba muy enojado. No extrañaría que las mentes desocupadas de estos señores anden viendo algún “negocito” en lo que ud menciona, no por nada yo les llamaba en un post cuna de lobos, sólo falta el ATAQUE!!!

  2. Jajajajaj, es que no se pueden poner cursivas en los titulares, jajajajajaja. Falta ¡al ataque!, o ¡Jule! Saludos

  3. Ojala y no sea un comienzo de un Chavezcito a lo chapín. El presi dijo que no haría ninguna expropiación, según noticias de Prensa Libre.LMMC