Tribunales agrarios

La propuesta de su partido respecto de la reforma agraria fue uno de los temas abordados por el Rigoberta Menchú y Fernando Montenegro frente a la cúpula empresarial de Guatemala. Luego de unas declaraciones de Menchú respecto de una política de expropiación de las tierras ociosas, los empresarios le solicitaron a la candidata de Encuentro por Guatemala más información. Menchú habló de una “jurisdicción agraria”.

Este tema es importante porque el derecho de propiedad y el llamado derecho agrario son ejes importantes para las izquierdas chapinas más jurásicas. Para los empresaurios y para los empresarios progres el tema no es de mayor trascendencia porque para ellos todo es cuestión de saberle jugar la vuelta a los socialistas. ¡El que hace la ley, hace la trampa!, es muchas veces, la idea que guía las políticas que se transan entre unos y otros.

Comparto, con ustedes un diálogo entre el magistrado guatemalteco Luis Fernández y el abogado peruano Enrique Ghersi al respecto. El tema de la propiedad, como se verá, es nada menos que un tema de principios. Si a usted le interesa el estudio del derecho, más que el de la legislación; y si le interesa más la ciencia económica, que la economía política, este vídeo lo va a poner a pensar en serio.

Comments

comments

Comments are closed.