Comentario de un lector

Con respecto a la entrada de las aplanadoras, y del lector César Rivera, recibí la siguiente nota:

Para mí, el concepto de una aplanadora no es bueno o malo en sí. Lo realmente grave es que tengamos que esperar durante cuatro años para hacer cambios. Los norteamericanos (the founding fathers) se dieron cuenta de ello e incluyeron en su constituciòn tres medidas para evitar ese inconveniente.
a. Un representante o diputado para un distrito electoral específico.
Sólamentede esa manera, cada poblaciòn puede saber quien es exactamente quien tiene la responsabilidad de representarlos y a quién deben pedirle cuentas.
b. Eleccion del total de diputados distritales cada dos años. Una especie de referendo a mitad del perìodo presidencial. Esto garantiza el dinamismo del sistema.
c. Elección de senadores a cada seis años renovable en un tercio cada dos.
Esto garantiza la estabilidad y madurez de los funcionarios.
Desde este punto de vista, da la impresiòn que al tomar como modelo la ConstituciónAmericana las elites Latinoamericas tomaron solo la parte que les convenìa.
En resumen, muchas cosas cambiarìan si el Congreso o el TSE se tomara la responsabilidad histórica de dividir el país en un número de distritos electorales exactamente igual al nùmero de diputados distritales y establecer elecciones a mitad del perìodo presidencial. Sòlo asì los partidos tendrìan presiòn para democratizarse.


Gracias por escribir, don César. Le agradará saber que ya habemos un montón de personas trabajando para cambiar coherentemente el sistema. Por favor, vea ProReforma. Saludos

Comments

comments

Comments are closed.