Está de muerte, es el eslógan de la campaña publicitaria que promueve la zapatería MD. Una campaña que pasará a la historia de la publicidad chapina como uno de los mayores desatinos. A la dirigencia feminista y a muchas mujeres no les gusta que en la publicidad abunden la exposición de carnes femeninas, o lo estereotipos de chavas lascivas en pose de poster de pinchazo. Y si a eso se suma que se hace publicidad con mujeres asesinadas, se está armando la de Dios es Cristo.
Algo parecido ocurrió hace años cuando una empresa de concentrados decidió hacer un concurso de perros vestidos con trajes indígenas. La dirigencia indigenista puso el grito en el cielo y el certamen se vino abajo, con la consecuente vergüenza para la empresa que lo organizó.
En el mundo de la publicidad han habido muchos escándalos por falta de buen tino, y otros por mera exageración. Benetton ha estado involucrado en varios, y recuerdo uno particularemente frívolo: el de una chava que para anunciar jeans, decía “entre mis Calvin Klein y yo, no hay nada”. Hay anuncios de mal gusto como aquellos que muestran modelos esmirriadas por la anorexia, o los de los 90 que mostraban chavas como si acabaran de
tripear feo. Y el que ilustra esta nota es particularmente shockeante. Tomada de
Efecto Magazine, dice: No trates a otros como no quieras que te traten.
.
Pero una cosa es que un anuncio sacuda conciencias, y otra es que ofenda sensibilidades. Yo creo que es una mala idea anunciarse con mujeres asesinadas.
.
Actualización: Reitero que creo que esta publicidad es una idea mala, por inoportuna; pero dos cosas debo dejar bien claras. Primero, esta entrada no es un llamado a que las autoridades regulen la publicidad. Cualquiera que me conozca, o que haya leído este espacio con alguna regularidad debería saber que nunca propondría algo parecido. Y la segunda es que la empresa que hizo los anuncios no debe sentirse moralmente culpable. En consecuencia, no debe sentirse moralmente obligada a “reparar” daños supuestos, ni a hacer una campaña en favor de nada que no responda a sus intereses comerciales.
Comments
comments
This entry was posted on lunes, noviembre 26th, 2007 at 5:27 pm and is filed under publicidad.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Y todavía una peor idea el hacerla en un país con una tasa de violencia contra la mujer tan alta.
No veo por que atacan tanto la campaña si esta buenísima SOY MUJER y no me ofende para nada. Todas las chicas en mi oficina opinan exactamente lo mismo: “Solo ofende a quienes viven perturbadas por la violencia” pero… ¿Quien dijo que a las mujeres que aparecen en esas imágenes las mataron?… Yo cuando vi por primera vez el anuncio pensé que habían muerto de un paro cardíaco al ver los zapatos, me gustó tanto que ya me compré los rojos que aperecen en una de las piezas. Soy feminista, fanática de los zapatos y tengo mente abierta.Gracias a la ola de notas y artículos relacionados con esta campaña MD seguramente ha logrado obtener más ventas y recordación de marca.Felicidades a quienes desarrollaron esta campaña por que lograron su objetivo y demostraron ser excelentes creativos.
De acuerdo. Los de MD, desde los creativos hasta los ejecutivos de la zapatería intentaron trasgredir con un tema que sobrecoje, duele y ofende la sensibilidad.
buen punto, no todo en la muerte es violencia, es dependo con los ojos como se ven, pueden ser más machistas otros anuncios, o más violentos.