La última columna de Carlos Alberto Montaner

 

El querido y admirado Carlos Alberto Montaner escribió su ultima columna y explicó: Me jubilo sin júbilo alguno. Me retiro del columnismo…He cumplido 80 años. Padezco parálisis supranuclear progresiva. El nombre lo dice todo.  La noticia es triste por doble partida.

Luis Figueroa y Carlos Alberto Montaner en el Museo Popol Vuh.

Primero porque el mundo de las ideas, y sobre todo el mundo de las ideas de la libertad pierde un contribuyente muy valioso no sólo por su calidad como pensador y columnista, sino por su calidad humana; y segundo por la naturaleza de su padecimiento.  No me imagino a ese hombre, otrora vivaz y activo física e intelectualmente, sin sus facultades para leer y hablar bien.

Conocí a Carlos Alberto durante mi paso por la Universidad Rafael Landívar. En medio del socialcristianismo  y democratacristianismo que prevalecían allá poco antes y después de los comicios de 1985, de repente se presentó un conferencista diferente cuya charla y libro fueron música para mis oídos. El libro era Para un continente imaginario y en aquella ocasión le pedí al autor que me lo autografiara.

Dieciséis años más tarde, me tocó atenderlo y chofereárles a él y a su esposa, Linda, cuando visitaron la Universidad Francisco Marroquin.  Carlos Alberto vino para pasar varios días en Guatemala y en la UFM con multitud de compromisos académicos y sociales.  Luego de algunos días recuerdo que nos encontramos en el vestíbulo de su hotel y me dijo: ¿Tu, otra vez?  La verdad es que todos disfrutamos mucho de esa visita larga.  

En 2007 volvió a esta casa de estudios para recibir un doctorado honoris causa en ciencias sociales

Imagen de previsualización de YouTube

y me tocó entrevistarlo en el museo Popol Vuh.  

Imagen de previsualización de YouTube

Más tarde, en 2009 también conversé con él en cámaras. acerca del asistencialismo.

Imagen de previsualización de YouTube

De sus libros me encanta Los latinoamericanos y la cultura occidental; Las raíces torcidas de América Latina; y, por supuesto, el Manual del perfecto idiota latinoamericano.  Cuando sean reeditados me encantaría que se leyera Los hispanoamericanos, de Hispanoamérica e hispanoamericano.

Durante bastante tiempo, Carlos Alberto solía participar en Libertópolis con comentarios sobre temas de actualidad, y era columnista en República .

Mis respetos para este luchador por la libertad, no sólo en su Cuba natal, sino en Hispanoamérica y en el mundo.

Actualización: Carlos Alberto falleció el 30 de junio de 2023 y de verdad lo siento mucho. A Linda y a sus hijas va un abrazo cariñoso.

Comments

comments

Comments are closed.