En el Día de la amistad, el cariño y el amor

 

Si estos dos no se hubieran enamorado, yo no andaría por aquí.  ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?

Son mis padres ca.1959.

En este día, a mis lectores, a mis estudiantes, a mis amigos, a las personas que quiero y a las que amo les deseo lo mejor para el resto de sus vidas.  Paz, salud, prosperidad y amor.

Los dejo con algo que escribió Ayn Rand: El amor y la amistad son valores profundamente personales, egoístas: el amor es una expresión y afirmación de la autoestima, una responsabilidad de los propios valores en la persona del otro. Uno obtiene una alegría profundamente personal y egoísta de la mera existencia de la persona que ama. Es la propia felicidad personal y egoísta que uno busca, gana y deriva del amor.

Aparentemente, la fiesta se la inventó Geoffrey Chaucer, el poeta inglés que escribió Los cuentos de Canterbury. En su Parlement of Foules (1382), Chaucer escribióPorque esto fue el día de san Valentín/ cuando cada ave vino aquí a elegir su parejaEl Parlement of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.
 
Otras fuentes explican que cuando la iglesia oficial suprimió las fiestas Lupercalias de los romanos, dio pie a una mala costumbre: expresar el amor sólo un día del año, en lugar de promover que el amor se exprese diariamente.
 
El origen del Día de San Valentín, dice esta hipótesis, hay que buscarlo en los antiguos ritos de la Roma antigua, todos los 15 de febrero se festejaban una fiestas para estimular la fertilidad y curar la esterilidad, en honor de Fauno y de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. En dicho festejo había juegos eróticos que se se transformaron en orgías públicas; razón por la cual el papa Gelasio resolvió prohibir todo ese ritual pagano en el año 494.
 
No habiendo logrado suprimir aquellos desordenes, Gelasio se vio obligado a sobreponerles una fiesta cristiana, con la intención de que así los fieles se distrajesen; y así, estipuló que el 14 de febrero se honrase a San Valentín, el protector de los enamorados.
 
…y luego, para ampliar el espectro y el potencial de la fiesta, se añadió que este Día celebran la amistad, el cariño y el amor.
 
Yo, por mi parte, disfruto de este día como las aves de Chaucer; y a quienes me honran con su amistad, su cariño y su amor les deseo que tengan un día feliz…un año feliz, y una vida feliz.

Comments

comments

Comments are closed.