La mala educación en el tráfico

 

¿Sabes qué tipo de gente me parece muy despreciable? La gente que -en el tráfico- bloquea un crucero deliberadamente para avanzar…¿tres metros?  Algo así como el conductor del vehículo rojo de la foto de abajo.

El del vehículo rojo tuvo la oportunidad de dejar pasar a los dos, o tres vehículos que venían en la avenida tratando de cruzar la calle; pero decidió no hacerlo y aceleró, sólo para quedarse varado también.  Ese tipo de gente son como el perro del hortelano, que ni comen, ni dejan comer.

¿Otros personajes despreciables en el tráfico?  Los motoristas que se encaraman en las aceras y ponen en peligro a los peatones.  ¿Y qué tal los motoristas que van como almas que lleva el diablo y lastiman, o rompen espejos de los automóviles?

Hace dos semanas un extranjero visitante en la ciudad de Guatemala iba en Uber cuando uno de aquellos motoristas pasó rompiendo el espejo del automóvil.  El visitante no sólo se asustó mucho (debido a la mala reputación de seguridad que tiene Guatemala), sino que se apenó muchísimo por lo contrariado que estaba el conductor de Uber y porque le pareció evidente que el daño le iba a causar muchos costos.

El tráfico pesado en la ciudad es un hecho sobre el cual tenemos ningún control.  ¿Pero qué es lo que sí podemos controlar? Nuestra actitud.

  • La vieja receta de tus padres y abuelos nunca falla: Pide por favor y da las gracias. Baja tu vidrio polarizado para que las relaciones en el tráfico no sean anónimas, entre vehículos impersonales.  Bájalo para que que las relaciones en el tráfico sean entre personas.
  • Si te dan paso y no da tiempo de bajar el vidrio para dar las gracias, enciende brevemente las luces de emergencia.
  • Cede el paso siempre que puedas, no pelees por avanzar tres metros.  Los actos de bondad se multiplican.
  • No bebas, si manejas.  Beber y manejar es criminal.
  • El tráfico no es una competencia, no es una carrera, no hay ganadores, ni perdedores.  Bueno…sí hay perdedores si uno va tenso, irritable y dispuesto a la violencia.
  • Las condiciones del tráfico demandan atención.  Que no se te vaya el pájaro.  No textees, usa los carriles correctos, planifica bien tu tiempo.
  • Ni sabes qué hago en el tráfico denso.  Pongo mi playlist de música ranchera y canto…aunque un motorista cretino pase rayándome la parte de atrás del carro y salga huyendo.

¡Animo!

Comments

comments

Comments are closed.