Dos pelis para ver el 25 de noviembre

 

La fiesta del chivo y En el tiempo de las mariposas son dos pelis que te recomiendo para ver un 25 de noviembre. Ambas están basadas en la dictadura ominosa de Rafael Leonidas Trujillo; y son oportunas para hoy porque se cumple un aniversario más del día en que fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.  Son oportunas siempre que las dictaduras se pasean por América Latina porque las dictaduras son malignas, sin importar su color.

La foto de las hermanas Mirabal es de Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0.

La primera está basada en la obra homónima de Mario Vargas Llosa, y es el espantoso retrato de la sociedad dominicana durante la dictadura de Trujillo a quién se le apodaba: El Chivo. Es la historia de Urania, una abogada que regresa a la República Dominicana luego de 30 años de exilio. A su regreso enfrenta los fantasmas de su niñez, destrozada, literalmente, a manos de ese sujeto repugnante que era Trujillo.

La fiesta del chivo desnuda la pusilanimidad de las élites que hacen posibles a los trujillos del mundo. Muestran a las masas que los lloran; y muestran a los serviles que son sus ojos, sus oidos y sus manos. No hay trujillos posibles sin aquellos tres elementos que les dan vida y los elevan. Y eso es lo que me dejó muy triste cuando leí la novela, en diciembre de 2006; y lo que me dejó triste cuando vi la peli en diciembre de 2008.

Luego de que veas La fiesta del chivo te recomiendo In the Time of the Butterflies, que es la historia de las hermanas Mirabal, también durante la dictadura trujillista.  No las veas una tras otra porque son muy tristes; pero no dejes de verlas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.