“Patria”, miniserie y novela para no perderse

 

Patria retrata el dolor de dos familias -y de una sociedad- desgarradas por el nacionalismo colectivista, el terrorismo y el socialismo en el marco de las acciones de ETA en la Euzcadi profunda entre 1975 y 2011.

Patria es una cautivadora y conmovedora novela de Fernando Aramburu hecha miniserie, de forma casi impecable, y que puedes ver en HBO.  Al principio es algo lenta; pero luego te atrapa a un buen ritmo, para no soltarte.  En 2019 la escuché en Audibley moría de ganas por ver la miniserie, de 8 capítulos.

Es una historia acerca del valor del perdón, llena de observaciones agudas sobre la importancia de los sistemas de creencias y los patrones de crianza. Las protagonistas Bittori y Miren son fascinantes; y no lo son menos El Txato y Joxian sus maridos. El rol de Arantxa me encantó, como también me encantaron los contrastes entre los jóvenes en las dos familias involucradas.  Patria pone sobre la mesa cuestiones sobre la familia, la amistad, la lealtad y el valor de la vida….y pone sobre la mesa el horror de la violencia fratricida…y los lados más tenebrosos de la identidad y la lengua.

La relación entre Miren e Ignacio de Loyola es iluminadora, como lo es el rol del cura del pueblo en cuanto al involucramiento de los jóvenes en ETA y el terrorismo. ¿Habrá sido así, o diferente el papel de algunos curas aquí en Guatemala?

Comments

comments

Comments are closed.