Amenazas de Codeca y cooperación internacional

Mañana, 18 de febrero, el Codeca tomará las calles de la ciudad de Guatemala para hacer mención de que esta pandemia sólo ha venido a beneficiar a los ricos y también para advertir que le presentarán al al Congreso de la República legislación para recuperación de bienes y servicios privatizados, es decir para la estatización de la energía eléctrica, el agua y el petróleo y otros.  Así lo hizo saber una joven lideresa de aquella organización, que lucía una tshirt con la leyenda: Juventudes por el proceso constituyente plurinacional.

Los delincuentes que tomarán las calles citadinas también exigirán que se lleve a cabo un proceso de asamblea nacional constituyente plurinacional y popular. Se reunirán a partir de las 7:00 a. .m  en Metronorte, zona 18; la Calzada Roosevelt, el Trébol y el Obelisco para dirigirse a la zona 1.

Lo que llama la atención -porque las demandas irracionales y absurdas no son novedad- es la tshirt de la chica que hizo el anuncio.  ¿Por qué? Porque el 9 de febrero pasado publiqué una entrada en la que advertí que hay agencias de ayuda y cooperación internacional que buscan consultores, empresas u ONG para aprovechar las experiencias y empoderar a los pueblos indígenas para que desarrollen y gobiernen sus territorios con bases en sus principios de desarrollo,  prácticas tradicionales y respeto de sus derechos; y para, entre otros objetivos, estudiar el fortalecimiento institucional y gobernanza de las autoridades tradicionales; hacer estudios y análisis de economía política, y así.

En esa entrada, anoté que un anuncio publicado en Facebook, que luego no puede encontrar, convocaba para el jueves 28 de enero a una reunión titulada Asamblea Plurinacional Constituyente, ¿Una opción para un nuevo Estado? y tuve la impresión de que se trataba de un encuentro de formación para jóvenes y para el liderazgo transformador a nivel nacional. El anuncio estaba patrocinado por agencias de ayuda y cooperación internacional.

El Codeca, por cierto, es una organización que ha enfrentado por lo menos 431 procesos legales en su contra por delitos como amenazas, actividades contra la seguridad interior de la nación, estafa, robo de energía eléctrica e instigación a delinquir. De estas denuncias han derivado 35 sentencias condenatorias.

Las preguntas, ahora, son: Las agencias internacionales de ayuda y cooperación que forman juventudes, como las de la tshirt de la chica de Codeca, ¿apoyan a Codeca en sus pretensiones de estatizar servicios como la energía eléctrica? ¿Qué tan involucrados están los grupos que roban energía con los que pretenden estatizar los servicios de energía eléctrica? ¿O con los que pretenden la estatización de otros servicios? ¿Qué tan involucradas están algunas agencias de ayuda y cooperación con los jóvenes y organizaciones que quieren una asamblea constituyente plurinacional y las organizaciones que roban energía eléctrica?  Los tributarios de los países cooperantes, ¿sabrán en que son usados sus impuestos?  Las agencias de cooperación que forman jóvenes, ¿apoyan los bloqueos de calles y carreteras? Los jóvenes formados con dinero de las agencias de ayuda y cooperación son los que ahora dan la cara, ¿por qué no la dan los dirigentes de Codeca? ¿Cuántos de los nuevos jóvenes formados han tenido relación con la Academia Hugo Chávez que funciona, o funcionaba en la USAC?

Comments

comments

Comments are closed.