El asesinato de Domingo Choc

El 6 de junio de 2020, en la aldea de Chimay, de San Luis, Petén, Domingo Choc, fue asesinado mediante el bárbaro y cruel procedimiento de prenderle fuego. Quienes llevaron a cabo aquel acto horrible y quienes lo instigaron acusaban a Choc de ser brujo.

La foto es de Soy502

Domingo Choc Che era guía espiritual y herbalista, reconocido. miembro del Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’, con sede en Poptún. Trabajaba con una antropóloga y con otros practicantes de la medicina indígena tradicional con un proyecto de la Universidad de Zurich, del University College en Londres y de la Universidad del Valle de Guatemala. ¿Cuánto conocimiento valioso se perdió con el señor Choc?

Hay un vídeo espantoso del asesinato de Choc y estoy seguro de que con él, los expertos forenses podrán empezar identificar quiénes estaban ahí, cuando le prendieron fuego al guía espiritual. ¿Quiénes fueron esos criminales? ¿Que tenían en común? ¿Quién, o quiénes instigaron a los que lo quemaron? ¿Quiénes participaron directamente en ese acto repugnante? ¿En qué cabeza cabe quemar a otro ser humano, sea quien sea?

¿Qué mezcla explosiva de misticismo, ignorancia, irracionalidad y maldad fue el caldo de cultivo para la quema de Domingo Choc?

Los asesinos de Domingo Choc y sus cómplices e instigadores deben ser identificados, llevados a juicio y castigados conforme a la ley.

Comments

comments

Comments are closed.