Los daños de la ayuda exterior y las ONG

Los indígenas tienen décadas de ver el trabajo de oeneges y organizaciones de desarrollo que han llegado a las comunidades con sus ideas, pero muchas veces esas ideas no funcionan, no son relevantes para la vida de ellos, dijo un asesor de asuntos indígenas, de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional.

¡Sorpresa!

El experto y su agencia descubrieron el agua azucarada; y uno se pregunta: Eso de décadas, como es plural, es por lo menos dos; entonces, ¿han sido 20 años, 30, o más? Esas oenegés y organizaciones, ¿sábían lo que estaban haciendo? ¿Qué tipo de ideas no funcionan? Y si no funcionaban, ¿las repitieron? ¿Dónde? ¿Por cuánto tiempo? Si no eran relevantes para la gente, ¿para quién sí? Si no eran relevantes para la gente, ¿quién hacía qué para que fueran aceptadas y se llevaran a cabo?

Y uno puede seguir preguntando.

De todos modos, si te llama la atención este tema te recomiendo la obra de William (Bill) Easterly:

Y abajo hay una conferencia titulada The Tyranny of Experts, en la London School of Economics, por Easterly.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Si el experto que da origen a estas meditaciones y los directivos de las oeneges y agencias a las que alude hubieran leído algo de aquellos libros; o por lo menos visto algunas de las conferencias de Easterly no estuvieran llegando décadas tarde, no hubieran perjudicado a los pobres, ni hubieran hecho tanto daño.

Comments

comments

Comments are closed.