Sugerencias para Uber

Uber es una App genial y la mayor parte de veces me funciona muy bien; pero en la última semana he tenido problemas que quiero compartir con el propósito de contribuir a que sean solucionados.

El principal clavo es que algunos (y sospecho que muchos) socios de Uber no terminan de confiar en Waze.  Por ejemplo: Para entrar a mi oficina los vehículos tienen que dirigirse por la Diagonal 6 hacia el norte y cruzar a la derecha en la entrada de La margarita que está señalada con el número 10-86.  No me explico por qué es que si Waze señala que al llegar a ese punto hay que cruzar a la derecha, algunos conductores sigue de largo.  Lo malo de eso es que, retornar luego de cometer ese error, le añade unos 10, o 15 minutos a la espera, dependiendo de cómo está el tráfico. Por esa razón he tenido que cancerlar varios servicios, con la consecuencia de que si no lo hago a tiempo tengo que pagar Q5 por cada cancelación.

Eso me lleva a que muchos socios de Uber no saben dónde es el norte y si uno les dice: dirjíjase al norte y cruce a la derecha en el 10-86, es como si uno les hubiera dicho: 向北行驶,在10-86向右穿过. A eso añádele que sospecho que a los socios de Uber nadie les ha explicado cómo funcionan las direcciones en la ciudad de Guatemala, que es -en general- uno de los sistemas más fáciles e ingeniosos del mundo.  Da la impresión de que algunos no saben que la décima calle va luego de la novena y antes de la once; y da la impresión de que algunos no saben que el número del inmueble te dice tres cosas: Antes del guión te indica el número de calle, o avenida anterior que se encuentra a la vuelta;  luego del guíon te indica que el inmueble está esa distancia de la calle, o avenida anterior; y finalmente te dice de qué lado de la vía está el inmueble ya que todos los números pares están de un lado, y todos los impares del otro,

En ese contexto es sorprendente que si le dices a alguien que siga recto por la Sexta avenida y que cruce a la izquierda en la Doce calle hasta llegar a la Diagonal 6, esa persona actúe como que le hayas dicho que 继续沿着第六条大道继续行驶,在十二条街道左转,直到到达对角线6号.

Lo de las direcciones es importante porque, a veces, Waze envía a los conductores por calles que están bloqueadas, o por otras razones.  En ese caso es importante que cuando uno se comunique con el conductor este pueda seguir instrucciones estándar.

Como consecuencia, un par de veces en la semana pasada, para conseguir un Uber he tenido que caminar entre cuatro y cinco cuadras hasta alcanzar un edificio tan icónico que sea imposible no encontrarlo. El otro día tuve que pagar Q90 de taxi por las razones anotadas arriba…además de caminar 5 cuadras.

Soy fan de Uber y lo uso desde que lo descubrí en 2015 y escribí una columna titulada Uber, tecnología y empresarialidad. De ahí que me importe mucho que el servicio esté a la altura. Debo añadir, también, que luego de superado este enorme inconveniente de los puntos de partida, mi experiencia con los viajes es usualmente muy buena.  Nunca he tenido queja alguna, como no sea la mala música que se soluciona de inmediato y sin contratiempos.

Comments

comments

Comments are closed.