“Toc Toc” en el teatro

Con personajes entrañables, una buena dirección y el abordaje ingenioso de distintos trastornos obsesivo-compulsivos, Toc Toc es una obra que te recomiendo mucho.

Imagina a seis personas, con un mínimo de seis distintos trastornos obsesivo-compulsivos, reunidas en la sala de espera de un terapeuta.  Imagina que el terapeuta se atrasa y que tienes la suerte de estar ahí.

Un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

La presentación está muy bien lograda, con la dirección de Juan Diego Rodriquez a quien sin duda recuerdas por Defendiendo al cavernícola. La obra es de Laurent Baffie y la versión en español es de Julián Quintanilla.

En el escenario los actores no sólo son convincentes, sino que con sus caracterizaciones hacen de sus personajes personas entrañables.  Al ver esta obra no vas sólo a doblarte de la risa por delas manías de otros -que sería un desperdicio- sino a meditar sobre condiciones que afectan vidas humanas.

Hubo un tiempo en que yo no me podía meter a la cama sin hacerla yo mismo; y mi padre se incomodaba muchísimo porque yo deshacía la cama y la volvía a tender.   Hubo un tiempo en el que las latas de mi despensa debían mostrar sus etiquetas. Todavía me perturba algo que las toallas, en mi casa, no sean usadas en un orden específico. Sin llegar a los extremos de los pacientes en la obra, no dejan de causarme gracia aquellas manías.

Toc Toc se presenta en el Teatro Lux los viernes y sábados a las 8:00 o.m. y los domingos a las 5:00 p.m. y las presentaciones concluyen el 26 de noviembre. Hay boletos en Todoticket y en taquilla.  De verdad es una buena obra, bien montada y vale la pena verla.

Comments

comments

Comments are closed.