Drama humano en El Cambray II

rescatistas-prensa-libre

Es imposible no conmoverse por la tragedia en el Cambray II y es imposible imaginar las dimensiones del drama humano que se vive allá. ¿Cómo podría uno imaginar la angustia y el dolor de unos padres buscando a sus hijos, o de unos hijos buscando a sus padres entre la tierra?  Y después del shock, ¿cómo se rehacen las vidas?

Hoy vi las fotos de las cajitas blancas para los niños que fallecieron, vi las fotos de los rescatistas tirados en el suelo con las orejas pegadas a la tierra y con la esperanza de escuchar alguna señal de vida.  Uno ve eso y el corazón se le encoge.

Y aún así, en medio del horror, uno ve las fotos de los bomberos, los soldados y los rescatistas -nacionales y mexicanos- agobiados por el cansancio físico y emocional; y uno ve las fotos de los voluntarios en iguales condiciones; uno ve la respuesta rápida y efectiva de miles y miles de personas que tratan de contribuir a aliviar las penalidades de los que sufren.  La solidaridad humana -en casos como El Cambray, o Agatha- para mencionar sólo dos, también es algo que conmueve. En el momento en que escribo estas líneas una caravana de bomberos y voluntarios va rumbo a El Cambray II y seguramente les espera un día difícil de olvidar.

Abajo comparto con ustedes enlaces a conferencias y foros muy útiles para evitar que hechos como el de El Cambray y otros de esa naturaleza cobren tantas víctimas como suelen cobrar.  Recordemos que no existen desastres naturales; sólo amenazas naturales como los sismos, erupciones, deslaves y otros.  Los desastres son artificiales y tienen más que ver con la responsabilidad de las personas que con la naturaleza.  No tenemos control sobre las amenazas naturales; pero sí lo tenemos sobre nuestras decisiones y podemos evitar las condiciones de vulnerabilidad.

La foto es por Prensa Libre, mis respetos para todos bomberos, soldados, policías, y voluntarios que están trabajando para aliviar la tragedia en El Cambray.

Comments

comments

Comments are closed.