Mascarones de El zotz entre los descubrimientos arqueológicos más notables

En el sitio guatemalteco El zotz (El murciélago) los arqueólogos descubrieron una serie de mascarones extraordinarios; y la revista Archaeology los incluyó entre los 10 descubrimientos arqueológicos más extraordinarios de 2012.

Los arqueólogos descubrieron una serie espectacular de mascaras de estuco fechadas entre 350 y 400 D.C. Los mascarones, de 5 pies de alto, decoran el templo de El Diablo que conmemora al fundador de la dinastía que gobernaba aquella ciudad maya. Los mascarones estaban pintados de rojo y muestran a varias deidades entre las que está incluido el dios Sol. Muestran diferentes fases del sol durante su paso a lo ancho del cielo. También Hay representaciones de Venus y otros planetas. Es una sinfonía celestial dijo el arqueólogo Stephen Houston.

Los otros hallazgos de esa categoría son un cofre de medicinas de los neardenthales, en España; el primer uso de veneno, en Sudáfrica; un enterramiento ritual azteca, en México; y momias escocesas tipo Frankenstein; entre otros.

Comments

comments

Comments are closed.