Crisis económica y optimismo racional

Edgar Barquín, presidente del banco central afirmó que la crisis europea no afectará de manera directa a los guatemaltecos y llamó a los agentes económicos a guardar la calma.  Lo cierto, sin embargo, es que si bien el sector emrpesarial se muestra confiado y optimista sobre el futuro de la situación económica y del clima de negocios en el país, las exportaciones a la eurozona cayeron 10.5%.

El optimismo es bueno; pero sólo si es racional.  Si no, es como ignorar la realidad; y tu ya sabes: podemos ignorar la realidad, pero no podemos ignorar las consecuencias de ignorar la realidad.

La eurozona se está desmoronando, las exportaciones a Japón cayeron 33%, las exportaciones a los EUA sólo crecieron 0.6% y la administración Obama (con la ayuda de Paul Krugmann) está arrastrando a aquella nación por la misma vía que llevó a Europa a donde está ahora.  En los EE.UU. la tasa de desempleo se elevó en mayo una décima hasta el 8.2%, por primera vez en 11 meses.  Esto significa que menos gente comprará café, camisas, arvejas chinas y otras cosas producidas por guatemaltecos.  Significa que menos europeos y gringos vendrán a Tikal, a Atitlán y a La Antigua.  ¿Cómo es que los guatemaltecos y sus socios como los mexicanos y los otros centroamericanos no vamos a ser afectados? Además, el sector público (coercitivo) de la economía está creciendo y demanda más y más recursos de los tributarios.  ¿Cómo es que eso no va a afectar a los guatemaltecos?  las carreteras son un desastre que encarece el transporte interno, en el país. ¿Cómo es que eso no afecta a los chapines?

Esta entrada, claro, no debe ser entendida como un llamado para darles privilegios a los exportadores.  Es un llamado a actuar con cordura y racionalidad.

La foto la tomé de Facebook, pero no recuerdo de dónde exactamente.

Comments

comments

Comments are closed.