De acuerdo con Alvaro “Santa Clos” Colom

Cada vez que San Juan baja el dedo uno, con dos dedos de frente, puede estar de acuerdo con Alvaro Santa Clos Colom.  Ayer, por ejemplo, acusó de ignorantes quienes piden estado de sitio en todo el país como parte de la guerra perdida contra las drogas; y estoy de acuerdo con él.

Esta guerra, por demás ominosa, no se va a ganar con medidas totalitarias, ni con prespuestos astronómicos, ni con ejércitos inimaginables.  Tendría algún chance de ser ganada si se cortaran de tajo las fuentes de financiamiento de los narcos, por ejemplo.  Y la principal fuente de financiamiento son los consumidores en los Estados Unidos de América.  Pero claro, eso no va a pasar porque no hay consistencia alguna en esta guerra disparatada.

Empezaría a ser ganada si México, Centroamérica, Colombia y Bolivia se reuhusaran a ser parte de una guerra ajena.

James Madison dijo que de todos los enemigos de la libertad, la guerra es el más temible; porque incluye y desarrolla las semillas de todos los demás enemigos.

Ciertamente que el estado de sitio y otras medidas totalitarias, la libertad (la poquísima libertad que tenemos) sería la primera baja de esta guerra absurda.  Por cierto que, aparte de los muertos, esta guerra cuesta -sólo en términos del estado de sitio- entre Q1 y Q1.5 millones diarios.

Comments

comments

Comments are closed.