La historia triste de los brigadistas cubanos

Cada vez que escucho al señor embajador de los médicos, del programa ‘Yo sí puedo’ o algún coordinador, ellos agradecen al Gobierno de Guatemala, pero me digo que por qué nos agradecen, cuando nosotros estamos profundamente agradecidos por su trabajo, dijo Alvaro Santa Clos cuando se refirió al trabajo de las brigadas de alfabetizadores y médicos cubanos; y ciertamente, el trabajo de estas víctimas de la dictadura es apreciado y agradecido.  Lo cual no quita que, como beneficiarios de aquellos esfuerzos, los chapines ignoremos qué hay detrás de tanta generosidad castrista.

El régimen castrista no sólo nos tiene marginados, sino nos impide salir al exterior. Los médicos sólo pueden salir para misiones de este tipo o ‘el bombo’ -como le llamamos- cuando se sacan una lotería por la Embajada norteamericana. La única opción que tienen los médicos de liberarse de esa pesadilla que vivimos hace 47 años es saliendo a un trabajo como éste (en Bolivia) o desertando. Se dice que en Venezuela ya desertaron más de 1.500 médicos, no es un cosa de causalidad, explicó Amauri Sanmartino, un médico cubano que escapó en Bolivia. Quiero pedirle algo a este pueblo (boliviano), que seamos solidarios con esta gente (los desertores) que lo único que está buscando es la libertad, agregó.

Soy un médico cubano que desertó hace algunos días del grupo que vino el 11 del mes pasado. Yo he hecho eso para liberarme. Cuba es muy difícil, yo llevo 16 años de médico graduado en Cuba y realmente al mes gano 25 dólares, es muy difícil vivir en mi país, he tenido que carpintear, hacer negocios para poder vivir, explicó Alberto Aguila, otro médico que escapó a la dictadura.

Desde 1970 Fidel Castro exporta médicos cubanos a trabajar en el exterior, cuenta el periodista Uberto Mario, periodista que también huyó de Cuba y explica que las primeras y actuales intenciones fidelistas siempre han sido con un marcado interés material a cambio de hombres y mujeres que ya suman más de veinte mil cubanos trabajadores de la salud que han tenido que dejar sus casas y sus familias para cumplir con este “deber”. El pretexto siempre ha existido… terremotos, ciclones, temporales, guerras y hasta males epidemiológicos en Asia, Africa y gran parte de Latinoamérica han servido para que Castro siempre esté listo para enviar a sus técnicos, enfermeras y galenos a prestar “auxilio”. Pero detrás de todo esto, el petróleo, el oro, equipos automotrices y cualquier cosa que sirva para negociar cuando el gobernante cubano se sienta a negociar con sus clientes y con sus necesitados más apurados por recibir este tipo de colaboración médica.

Este año, por ejemplo, siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba y a Venezuela y a la empresa estatal de este último país PDVSA por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de “esclavos modernos”, como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo. Los demandados, “intencional y arbitrariamente”, colocaron a los profesionales de la salud en “condición de servidumbre por deuda” y éstos se convirtieron en “esclavos económicos” y promotores políticos.

En Venezuela los médicos brigadistas se vigilan unos a otros, además de que deben estar de regreso en el cuarto antes de las seis de la tarde, y para dar una vuelta por el barrio deben pedir permiso con semanas de antelación.  Hay una larga lista de venezolanos, opositores y periodistas a quienes los cubanos que trabajan en Venezuela tienen prohibido frecuentar. Según la Sociedad Venezolana de Medicina Bolivariana, de los 15 mil médicos cubanos que prestan servicio en el país extraoficialmente han desertado mil 500. Un miembro de la Sociedad que no quiso ser identificado citado por diario dijo que cuando algún médico se fuga el gobierno inventa que fueron trasladados a otro lugar. Una información publicada  por el periódico El Tiempo, en Bogotá, fijaba en alrededor de 2 mil los médicos cubanos del programa Barrio Adentro que han huído hacia Colombia rumbo a Estados Unidos.

¿Por qué es que 2000 profesionales cubanos querrían huir de los paraísos cubano y venezolano rumbo a…Estados Unidos, of all places? ¿Cuántos brigadistas se han quedado en Guatemala, y cuántos han pasado por aquí para irse a otra parte?

Comments

comments

Comments are closed.