¿Qué hay detrás de los bloqueos?

Aunque en las noticias se lee que vecinos y pobladores de Sololá están protagonizando bloqueos en la carretera Interamericana; las fotos de aquellos bloqueos muestran otra cosa: ahí están presentes las bandera rojo y negro, con las siglas FNL del Frente Nacional de Lucha.
¿Por qué es importante destacar esto? Porque los bloqueos no son expresiones espontáneas de ciudadanos inconformes. Son herramientas organizadas como parte de una estrategia revolucionaria que comienza con el apoyo -aparentemente popular- necesario para, por ejemplo, estatizar la producción de energía eléctrica.
El Frente Nacional de Lucha es, según lo expresa su blog, un proyecto revolucionario; pero no es cualquier proyecto revolucionario. Su bitácora tiene vínculos con la red de colaboradores de Tele-Sur, lo cual lleva a suponer que la mano de Hugo Chávez (¿y su dinero?) están presentes en la lucha.
La iconografía del FNL nos da más pistas de qué es lo que está detrás de los bloqueos. El uso de la bandera rojo y negro, como la de los sandinistas es una pista. El uso de imágenes del Che Guevara es otra pista.
…y si tiene pico de pato, camina como pato, tiene plumas de pato y hace quack, como pato…es pato.
La foto es por Angel Julajuj, de Prensa Libre.

Comments

comments

Comments are closed.