Hay que resistir la presión para "bancarizar"

Una de las condiciones que permiten que las personas puedan producir, consumir, intercambiar y servir sin caer víctimas de aquellos que usan el poder de la ley y del estado para desviar hacia sus intereses particulares el producto de aquellas actividades pacíficas y voluntarias, es que muchas de aquellas operaciones se hacen al margen del sistema bancario.

En un sistema en el que la ley no protege a las personas y a su propiedad -sino que sirve a aquellos que pueden usar el presupuesto del estado y el sistema impositivo en su propio beneficio- las operaciones fuera del sistema bancario son una forma de protección. Claro que esto tiene sus desventajas y en algunos casos genera costos de transacción innecesarios; pero, para muchas personas, esa es la única forma de protegerse contra la codicia de los buscadores de rentas parasitarias.
Por eso es que, cuando el banquero Federico Linares dice que la “bancarización” debería ser una exigencia de todos los sectores, esa opinión debe ser tomada con un grano de sal.
Sin mecanismos legales y judiciales de defensa para los tributarios; a lo mejor lo que corresponde es resistir la presión para bancarizar. De otra forma, a quienes se sirve es a aquellos buscadores de rentas parasitarias y a la voracidad controladora y totalitaria de la burocracia internacional. Usted, ¿qué piensa? ¿Es válido defender el producto del trabajo de uno, contra los saqueadores?
La noticia está en la página 22 de Prensa Libre de hoy; pero no puse el enlace porque no la encontré en su sitio Web.

Comments

comments

Comments are closed.