El Banguat al servicio de los privilegios

El Banco de Guatemala ha gastado $34.8 millones -del dinero de todos- en defender el precio alto de la divisa norteamericana, política que beneficia directa y evidentemente a aquellos que venden en dólares, o ganan en dólares. O sea que gasta el dinero de todos, para beneficiar a algunos, en perjuicio de otros.

Según las autoridades del banco central, hacen esto para evitar los cambios bruscos, y no para alterar las tendencias. Empero, hay cambios bruscos cuando se produce una presa y esta se rompe; y generalmente esas presas se forman artificialmente por decisiones deliberadas de las autoridades monetarias en cuanto a impedir los cambios. Por el contrario, si el deslizamiento fluye natural, sin intervenciones arbitrarias, los cambios son transparentes y los agentes económicos saben a qué atenerse. Si el precio del dólar es real, la información que les provee a los agentes económicos, también es real. Y si el precio no es intervenido, nadie sale deliberadamente beneficiado, ni deliberadamente perjudicado. Y lo contrario es lo que está ocurriendo ahora.
El Banguat se gasta el dinero de todos para beneficiar a algunos, y de paso perjudica a otros. En mi pueblo, a eso, se le dice: dar privilegios….aunque no sea deliberado, sino que sea en aplicación de una ley que produce estos efectos no intencionados.

Comments

comments

Comments are closed.