¿Por qué es importante Israel?

Israel es importante -no sólo para el mundo, sino para la civilización- porque es Occidente en el Oriente medio.

Israel es Occidente en un área del mundo en la que se desprecian los valores occidentales, y porque Israel ha sido uno de los pocos amigos sinceros que ha tenido Guatemala en el ambiente internacional.

Y, ¿qué es Occidente?  Es el concepto y el respeto a los derechos individuales y a la igualdad ante la ley que contrastan, por ejemplo, con la cosificación de las mujeres en la mayoría del Oriente medio.  En Israel las mujeres pueden conducir automóviles, ir a donde quieran (sin el amo), no son consideradas fuentes de pecado e instrumentos de Satanás y no tienen que esconder sus cuerpos, ni su pelo, y pueden vestir como quieran, o estudiar lo que prefieran.  En Israel los gays no terminan en la horca.

Occidente es la racionalidad y el método científico que contrastan con el misticismo de los mullahs y con el fanatismo religioso de los que se inmolan al grito de Allahu akbar!

A aquello añádele que Israel es una república y no un feudo familiar, ni un conflicto tribal que tiene siglos de no resolverse como ocurre con otros estados de aquella región.

A los místicos (con sus delirios apocalípticos) y a la derecha religiosa le gusta apuntar hacia los supuestos orígenes mitológicos de Israel; pero creencias aparte, es un hecho que aquel estado es un faro en el Levante.  Guatemala, en su realidad y en sus aspiraciones tiene más en común con Israel que con muchos de sus vecinos; y el mundo civilizado necesita más Lehaim!, que Allahu akbar!

En ese espíritu celebro que la administración Morales haya decidido trasladar al embajada de Guatemala a Jerusalén.

Tanto la foto de la puerta de Damasco, como la del sitio donde estará la embajada de Guatemala, son por José Eduardo Valdizán.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image