¡Luisfi en TEDxUFM!

1510569_10153701099045525_955055600_n

Soy UFM fue el tema de la conferencia TEDxUFM 2013, celebrada con ocasión del cierre de actividades de el año pasado en la Universidad Francisco Marroquín, y tuve la dicha de volver a ser invitado a participiar como host de la actividad. TEDxUFM 2013 fue posible gracias al entusiasmo y el liderazgo de Rebeca Zúñiga y del equipo de New Media; así como del Equipo servicio, excelencia y responsabilidad (SER). También gracias a la participación del equipo de anfitriones de la UFM, al apoyo del Consejo Directivo y a los patrocinadores.

Como siempre, TEDxUFM fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista humano.  ¡Que dicha es la de participar en estas actividades!  Aunque el papel de host es sólo el de presentar a los conferencistas -y aunque metí la pata en el orden de una de las presentaciones- no te imaginas lo mucho que disfruto siendo parte de este equipo.

El rector, Gabriel Calzada, abrió la actividad con palabras de reconocimiento para todas las personas que hacen que en la UFM funcione al ciento por ciento. Manuel F. Ayau hizo presencia una vez más en la universidad de la que fue rector fundador, mediante una recopilación de videos hecha por New MediaMuso explicó al público los orígenes de La casa de la libertad.

Luego fue el turno del poeta Amable Sánchez, quien deleitó a los oyentes con poemas de su autoría. Luz María Barrientos, del Departamento de Mantenimiento, habló sobre la huella que su equipo ha dejado en la UFM y cómo ha dado la talla en momentos críticos, como cuando la erupción del Volcán de Pacaya baño el campus de arena en 2010.

María Dennisse Vásquez, una historiadora del arte y profesora de corazón, compartió su experiencia en el MBA de la Escuela de Negocios y la forma en que su preparación como emprendedora le ha ayudado en su profesión. El arquitecto Axel Paredes expandió la mente del público al explicar cómo la arquitectura se ha desarrollado más allá de la construcción de edificios para influir en el diseño de muebles y decoraciones, entre otros campos.

Estuardo Paredes dio un panorama de los trabajos que la Facultad de Odontología ha llevado a cabo con gente de escasos recursos, casos en los que han corregido deformaciones maxilofaciales, transformando para bien la vida de muchos. Katina Pappa, con el acompañamiento musical de Joseph Tennembaum dio a conocer uno de los proyectos del Departamento de Psicología para tratar a jóvenes víctimas del acoso de sus compañeros, conocido popularmente como bullying.

Marina Urrutia contó la historia de su hija, Shirley Lemus, uno de los talentos egresados del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales que actualmente se encuentra trabajando en los Estados Unidos. Luego, Josías López, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, relató cómo logró superar los retos que la vida le ha puesto para llegar a cumplir una de sus grandes metas que es la de estudiar en la UFM. Josías es miembro del programa Impulso al Talento Académico.

Antonio Calí habló de las ventajas de la educación en línea que ofrece la UFM y lo decisivo que la tecnología fue para cambiar su visión del mundo, de una estatista a una de libre mercado y derechos individuales. Por último, Hugo Díaz relató los orígenes del UFM Acton MBA y la importancia que este programa tiene para que los emprendedores aprendan a hacer dinero y a tener una vida con significado.

Entre conferencias el ex rector, Giancarlo Ibárgüen S., sorprendió al público cuando apareció en pantallas para dar unas palabras de apoyo a todos los miembros de La casa de la libertad y acompañarnos en la actividad.

Creado con el mismo espíritu de la misión de TED, el de Ideas que vale la pena difundir, el programa TEDx está diseñado para darles a individuos, organizaciones y comunidades la oportunidad de estimular el diálogo por medio de experiencias tipo TED a nivel local. Las actividades TEDx son planeadas y organizadas independientemente.

Comments

comments

Comments are closed.