A 100 años del Canal de Panamá

140106_the_path_between_the-seas

El año pasado me dispuse a cambiar radicalmente el tipo de libros que había estado leyendo y empecé con Noticias del imperio, por Fernando Del Paso, para continuar con The Path Between the Seas, por David McCollough. Este último es acerca de la formidable, fascinante y casi increíble historia de la construcción del Canal de Panamá.

Casualmente el Canal cumple 100 años de operaciones en agosto de este año. Casualmente, también, el Canal se halla en medio de disputas relacionadas con los trabajos de ampliación de la ruta. Es impresionante como se relacionan los conflictos actuales con los que hubo durante los primeros años de la construción del Canal, durante el período francés del mismo.  También es interesante que la construcción de un canal en Nicaragua ha sido pospuesta.

Estoy fascinado con la historia del Canal y sus visicitudes y recuerdo que la primera vez que leí acerca de estas vía interoceánica fue cuando era muy niño en la enciclopedia Mis primeros conocimientos. ¿Tuviste una de esas? Además, en 2011 participé como observador en un coloquio titulado El Canal de Panamá y la política de los Estados Unidos de América en América Central.

En fin, el Canal es admirable y ojalá que supere las dificultades por las que está pasando.

Comments

comments

Comments are closed.