Una lección dura

Ahora que leo que hubo inversionistas privados que perdieron plata por haber hecho inversiones en la empresa Mecado de Futuros, S.A -y lamentando mucho que eso haya sucedido- se me ocurre repetir una lección básica e importante que los chapines no hemos aprendido ni con la experiencia de repetidos casos similares: Mientras más alta es la tasa de interés que ofrece un captador de inversiones; mayor es la posibilidad de riesgo que sufren esas inversiones.

Esto es porque quienes ofrecen inversiones más seguras no tienen necesidad de incentivar con tasas altas a los inversionistas potenciales. La tasa alta es, además y de alguna manera, una compensación por el riesgo eventual de las inversiones.

Esto ha sido así siempre y en todo lugar; y por eso es que es raro que la gente no escarmiente, luego de experiencias como Autocasa y muchas otras. Tanto las inversiones riesgosas, como las inversiones más seguras tienen sus funciones y propósitos particulares; pero es de personas responsables saber reconocerlas y una forma fácil de empezar a hacerlo es por la tasa que ofrecen.

Comments

comments

Comments are closed.