Noelia Núñez y los jóvenes en política

 

Vivimos tiempos convulsos, la generación un poco mayor que yo vivió una crisis económica a la que la política no supo darle respuestas, y durante la pandemia se restringieron derechos y libertades a mansalva.  La situación económica ahora es preocupante y pareciera que los políticos estamos hablando otro lenguaje, alejado de lo que interesa a los jóvenes.  Eso dijo Noelia Núñez, política española, al comentar por qué es que los jóvenes se alejan de la política.

Noelia Núñez en conversación con Luis Figueroa. Haz clic en la foto para ver esa plática.

Pero los jóvenes deberían entender que una buena situación política es fundamental, y los jóvenes deberían acercarse a la política y si es desde una perspectiva liberal, mucho mejor, explicó durante una conversación que tuvimos el 2 de septiembre del 2022.  Los jóvenes deberían conocer de política y saber qué se hace en política y participar en la vida pública, interesarse en las instituciones.

Noelia comentó que la honestidad y la humildad son las virtudes que debería tener una persona que quiere dedicarse a la política.  Tener formación jurídica y saber comunicar y tener don de gentes y empatía es muy útil.

Desde otra perspectiva, las características que no debería tener un político son falta de ética, ni ambición desmedida de poder, ni falta de compañerismo.

Me frustra la percepción de que los políticos no servimos para nada y cuando nos enfrascamos en debates que de verdad no sirven para nada.  Me frustra mucho que el socialismo sea tan aceptado y que no se dé una verdadera batalla de las ideas.

Consultada sobre qué consejos le daría a un joven que quiere participar en política, Noelia comentó: que estudie, que se forme, que aprenda y que tenga bien claro por qué se va a meter a política y que tenga bien claros sus principios, que no se deje manejar y que busque ser útil a la sociedad.

Noelia Núñez ocupa un escaño en la Asamblea de Madrid, España; y ha sido concejal en Fuenlabrada.

Comparto esta conversación porque como desarrollé mi ciudadanía en los años 80, en aquel tiempo no era bien visto que los jóvenes se involucraran en política.  Con todo y eso tuve participación en dos partidos sólo para darme cuenta de que la de político no era mi vocación.  Pasada la primera mitad de los 80 ya no fue tan mal visto que los jóvenes se metieran a política y hubo un boom de patojos en esa actividad; sólo para que luego hubiera mucha decepción porque varios de aquellos jóvenes hicieron papelones.  Ahora, luego de las persecuciones selectivas protagonizadas por la CICIG, no veo mucho entusiasmo de participación política entre los jóvenes, como no sea entre el grupúsculo que era protegido por aquella comisión.

¿Será que aquel estado de cosas puede a cambiar? ¿Será que es posible el surgimiento de noelias chapinas? ¿Puedes ser el agente de cambio?

Comments

comments

Comments are closed.