Bloqueos afectan vidas de personas

b65b758d-db79-4280-9f4e-910c21554673_749_499

Escucha el podcast aquí.

Los bloqueos en carreteras no sólo afectan la libertad de locomoción (así en abstracto); en realidad, afectan las vidas y los negocios de miles de personas reales, individuales. En este momento, por capricho de las dirigencias populares, a miles de personas se las está forzando a desperdiciar tiempo y recursos porque están varadas en las carreteras por la fuerza.

Los bloqueos son típicos casos de cuando los intereses particulares prevalecen sobre los derechos de los demás; pero lo que es peor, es que nadie tiene autoridad alguna para proteger las vidas y los derechos de aquellos que son afectados por los violadores. Por cierto, es un error llamar a este tipo de actividades delictivas paro nacional; porque no es lo mismo un paro voluntario a nivel nacional-que es una forma legítima de manifestación- que una paralización forzada.  Es un error referirse a los participantes en los bloqueos simplemente como campesinos, haciendo caso omiso de la naturaleza de sus dirigencias: el Comité de Unidad Campesina, el Comité de Desarrollo Campesino y el Frente Nacional de Lucha.

¿Y cuáles son aquellos intereses particulares? Entre otros la estatización de la energía eléctrica.  Es decir, la entrega del control de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica a políticos y funcionarios.

¿Qué hacer en caso de encontrarse frente a un bloqueo? Lo peor que puede pasar, y lo que no debe ocurrir, es una escalada de violencia.  No sólo por lo que eso implicaría en términos de vidas y propiedad; sino porque a aquellos grupos los mártires les son muy útiles.

He preguntado, pero no existe una teoría general del bloqueo; empero pareciera que se hacen by the book y es evidente que persiguen objetivos políticos por medio de el descontento, la inestabilidad, el miedo, violencia psicológica y la amenaza de violencia física.

¿Cómo pueden, las víctimas de los bloqueos, enfrentarlos de forma creativa y que ponga en evidencia a los agresores?  De los años 60 recuerdo la foto de una manifestación de hippies en los que los manifestantes ponían flores en los cañones de los fusiles de la policía; y eso es ingenioso, ¿o no?  De V for Vendetta veo miles de personas con máscaras de Guy Fawkes, ¿genial, o no?

Si quedas atrapado en un bloqueo la prioridad debe ser evitar la violencia.  Y luego evidenciar a los agresores.  A mí se me ocurre que quienes se hallan atrapados en bloqueos podrían agitar pañuelos blancos, o lo que sea y plantarse frente a los agresores a lo largo y lo ancho de todo el bloqueo. Podrían cantarles el himno nacional (que dura 5 minutos) cada 15, o 20 minutos.

La cosa es no quedarse cruzados de brazos y entretenerse.  También puedes tuitear cada 10, o 15 minutos describiendo la situación.  Quizás con un hashtag como #NoApoyoElBloqueo .

Son ideas y seguramente hay mejores.  La cosa es no quedarse cruzado de brazos, de malas pulgas y, sobre todo, evitar la violencia para no caer en la provocación de los agresores.

La foto del bloqueo en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, es por Rolando Miranda, de Prensa Libre.

Comments

comments

1 comment

  1. Piden la nacionalización de la energía eléctrica, concedido la energía se produce en Guatemala, no viene del exterior.
    Dicen no a los monocultivos, lástima por todos los verdaderos campesinos qu3 son pequeños productores de café, cacao, cardamomo, té, frutales, bosques artificiales, porque todos son monocultivos, es más el maíz y el frijol en muchos lugares se siembran como monocultivo.
    No tienen idea de lo que hablan, para su suerte la prensa tampoco, entonces repiten sus tonteras como loritos.