Alboroto en San Juan La Laguna

Imagen de previsualización de YouTube

Vecinos de San Juan La Laguna, Sololá, andan alborotados porque  casi un centenar de judíos ultraortodoxos que se ha asentado en aquella población.  Para quienes no lo saben, San Juan es una población  mayoritariamente maya de las étnias quiché y tzutujil, ubicada en el suroccidente del lago de Atitlán.

¿Qué les incomoda a los habitantes de San Juan?

El párroco  católico de San Juan se mostró  prudente y sólo comentó que sí ha visto a los llamados judíos ortodoxos, pero ignora si hay algún malestar.  ¿Se habrá enterado por la entrevista que le hicieron?  Sin embargo, el pastor de otra iglesia cristiana fue más audaz y dijo que aunque no les ha hablado, vienen a confundir a la población, porque están desviando el verdadero concepto de Dios.  Un poblador de San Juan dijo que la comunidad sanjuanera teme perder su identidad.

A los quichés y tzutujiles de San Juan les incomoda que los nuevos vecinos se vistan de negro, tengan muchos hijos y que sean hoscos.  La gente desconfía de ellos y los acusan de que no hablan con nadie. Les causa extranñeza que se bañen desnudos en el lago -de acuerdo con una tradición ancestral suya-  y no les agrada que regateen por los precios en las tiendas.  Todo aquello ha ocasionado que los nuevos vecinos sean víctimas de insultos y de discriminaciones racial y religiosa.  A los nuevos vecinos, los habitantes de San Juan también los acusan de no ser higiénicos.

El hecho es que son distintos.

Los nuevos vecinos de aquella población que es mayoritariamente quiché y tzutujil son perseguidos en otros países porque no envían a sus hijos a las escuelas -y puede que me equivoque-; pero viniendo de Canadá la acusación, sospecho que el cuco es que no envían a sus hijos a las escuelas del estado, ni cumplen con las exigencias estatistas al respecto.

Se les acusa, también, de usar la vara para corregir a los niños; pero…ese uso de la vara, ¿no es, también, una práctica aceptada en ciertas iglesias cristianas?  En la Biblia, en  Proverbios 23, 13 14 se lee: No ahorres la corrección al joven, no morirá porque le castigues con la vara. Golpéale con la vara, y librarás su vida del abismo. No soy un entusiasta de los castigos físicos; pero…estos detalles llaman a la meditación, ¿o no?

¿Por qué me llamó la atención este tema? Porque siempre me inquieta lo rápidas que son las personas para desconfiar, criticar y perseguir a los que son diferentes en todos los tiempos y en todas las culturas.  Y porque ayer ver una peli que creo que también invita a meditar.  Estamos acostumbrados a pensar que la persecución contra los judíos, en la Europa de la II Guerra Mundial, fue cosa de los Nazis, y de los alemanes; pero ahí está que no.  Los franceses, por ejemplo, también hicieron su parte en el holocausto.   Sospecho que cualquier pueblo puede hacer cosas horribles a causa de los prejuicios, la ignorancia y el fanatismo.

La peli es La llave de Sara y puedes verla aquí.

Comments

comments

4 comments

  1. Ricky Lorenzana

    Nuestros aborigenes han vivido secularmente en el solio heredado por sus ancestros, dentro de una tranquilidad plena y con costumbres que son parte de su identidad. Tienen derecho a conservar lo que les pertenece y si desean compartirlo pues, lo hagan con quien ellos tengan voluntad y no que se les imponga… Los conozco muy bien ya que tuve la dicha de disfrutar de las bellezas de sus comunuidades que conservan con derecho y con orgullo.

  2. Geraldine Pearse

    ¿De donde vinieron estas personas? ¿De qué viven?

  3. Aborígenes? jajaja me has sacado una gran carcajada. Tampoco es que se vistan con tapa rabos y usen plumas en la cabeza y que salgan de cacería con flechas en mano. Esos pueblos de las orillas del lago están más occidentalizados que otros municipios, como por ejemplo en las verapaces. El alboroto lo han causado un grupo de jóvenes mediante publicaciones en “facebook” haciendo llamados para agredir y expulsar a los “intrusos”. Si que facebook es una herramienta muy típica entre los aborígenes no? Lo que vemos es un acto de intolerancia religiosa y punto. Gente que defiende estos actos de intolerancia y discriminación son los mismos que se razgan las vetiduras y exigen que se deje de discriminar a los grupos étnicos del país. Se escandalizan por “corregir” a cuenta de “vara” a los niños judios ortodoxos, pero ven normal vapulear en muchedumbre y prenderle fuego con gasolina a quienes son acusados de delincuentes o bien los famosos “castigos mayas”.

    Dejémonos de pendejadas y aceptemos de una vez por todos que el guatemalteco en su mayoría, independientemente de su estrato social, grupo etnico o religioso es mayoritaramente intolerante y discriminador.

    Saludos

  4. Yashira Rodriguez

    pero ¿quien se los esta imponiendo? Ricky lorenzana, lo que quizas sienten ellos es miedo a lo desconocido, miedo a que la historia de la conquista española se repita, y tienen razon de sentirse amenazados. pero creeme los asustados son los judios que tuvieron que esacapar y refugiarse en Guatelinda, y escogieron San Juan la laguna.
    Por mi parte yo no les hubiera recomendado refugiarse alli ,yo les hubiera recomendado el oriente del pais, es decir la parte mas occidentalizada y sin el animo de hacer sentir mal en su corazon a alguien, un lugar de mayoria ladina.
    conste yo quiero y amo mi herencia maya. y jamas discrimino por etnia o religion, pero siempre guardando distancias.