Robos en cementerios

090425_cementerio_general_luis_figueroa

Acabo de leer que en el cementerio de Tiquisate, Escuintla, los ladrones se roban cruces, objetos de metal, ataúdes y que, incluso, ya han matado a una albañil que trabajaba ahí.  El asunto no es nuevo, ni está limitado a Tiquisate.  En muchas poblaciones los cementerios están abandonados y los ladrones roban elementos decorativos y asaltan a los visitantes. Cementerios históricos como los de La Antigua y Quetzaltenango también son saqueados constantemente.

La última vez que estuve en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala fue para ver la tumba de una de mis bisabuelas maternas e iba acompañado de mi madre.  Tuvimos que subirnos al auto de prisa y abandonar el lugar de inmediato porque notamos dos sujetos en motos en movimientos sospechosos muy cerca de donde estábamos.  La tumba de una de mis bisabuelas paternas fue totalmente saqueada.  Los ladrones se llevaron el enrejado de hierro que rodeaba el lugar, dos floreros de bronce y una lápida del mismo metal.

¿Habrá forma de detener toda esta delincuencia y destrucción?

Los cementerios, sobre todo los históricos tienen mucho potencial.  Por ejemplo, hay una empresa que organiza paseos por el cementerio de Quetzaltenango ya que esa necrópolis es de interés arquitectónico, artístico, histórico y cultural.  Algo así podría ocurrir en el Cementerio General.  Pero en la medida en que alquellas localidades sean destruidas, saqueadas y alberguen delincuentes, en esa medida se agotarán sus posibilidades de ser focos de atracción para turismo, y para que la gente pueda ganarse la vida honradamente. Eso sin contar que la mala administración y la irresponsabilidad de los encargados termina perjudicando a los usuarios de los cementerios.

Comments

comments

1 comment

  1. Si no se respeta a las personas cuando están vivas, menos aún cuando han muerto. Y es muy posible que algunos de los muertos estén ahí, gracias a esos mismos delincuentes.

    En nuestro país, tristemente te asaltan estando vivo y ni la muerte te salva de que te vuelvan a asaltar.