Adiós a James M. Buchanan

James M. Buchanan, Premio Nobel de Economía 1986; y doctor honoris causa de la Universidad Francisco Marroquín, falleció el 9 de enero de 2013, a la edad de 93 años.

El doctor Buchanan visitó Guatemala  en 2001 para recibir el doctorado honorífico y para participar, como profesor,  en el Diplomado avanzado en procesos de mercado, organizado por la Foundation for Economic Education, y La casa de la libertad, como se conoce a la UFM.  Lo conocí en aquella ocasión cuando fui uno de los estudiantes de aquel dipolmado.

Con Gordon Tullock, es uno de los padres del análisis económico de las decisiones públicas,  Esta escuela, o teoría, utiliza las herramientas de las ciencias económicas para interpretar lo que ocurre en el terreno político. En lugar de sugerir lo que debería ser, este enfoque hace un diagnóstico desapasionado, con base en una cuidadosa observación de las acciones de los distintos actores políticos, en un contexto democrático y participativo. En palabras de James Buchanan, la Teoría del Análisis de la Decisiones Públicas es el estudio del fracaso del gobierno en alcanzar el ideal de eficiencia económica.

Videos de James M. Buchanan, en Guatemala:

Comments

comments

Comments are closed.