No se vale exigir la reparación de una estatua, ¿o sí?

Durante la manifestación que la dirigencia sindical organizó el 1 de mayo pasado, algunos participantes en ella ensuciaron la Sexta avenida del Centro Histórico y mutilaron la estatua de Tasso Hadjidodou que se halla en ese paseo.  Se comprobó, una vez más y por si hacía falta, que el que pinta pared y mesa, demuestra su bajeza.

A unos días de aquellos actos, grupos de jóvenes estudiantes llegaron a la Sexta a limpiar la inmundicia que dejó la dirigencia sindical; y al lado de la estatua latimada, una señora lamentó: Que mala esa gente que hizo eso.

Comento esto porque hoy leo (PL P. 20) que vecinos y transeuntes de la Sexta demandan que la escultura sea reparada.  Y yo, que celebré esa escultura y repudié el vandalismo de los manifestantes del 1 de mayo, (como he repudiado otros actos vandálicos) creo que la demanda es inaceptable. Los amantes del arte solicitan a las autoridades que reparen esta pieza escultórica, que está abandonada desde hace tres semanas.

La estatua ha sido dañada, por desconocidos, en otras ocasiones; y cada vez las autoridades la han reparado.  Pero esta vez, la marcha de sindicalistas tenía responsables conocidos.  La dirigencia sindical que organiza y encabeza la marcha debería hacerse responsable de los daños que son ocasionados -deliberadamente- durante la manifestación.

Si los vecinos de la Sexta y los amantes del arte quieren que la estatua sea reparada, yo sugiero que hay dos cosas sensatas para hacer -sin castigar a los tributarios.  ¿Sabes? Al final son los tributarios los que pagan la estatua, su mantenimiento y reparaciones.  Entonces, lo que cabe es que los vecinos y los amantes del arte le exijan a la dirigencia sindical que asuma su responsabilidad y que cubra los gastos de los daños ocasionados.  O bien…que los vecinos y amantes del arte, que quieren la estatua, corran con los gastos.

De este último modo la estatua será más suya que nunca…y la próxima vez que alguien vaya a dañarla, quizás lo piense dos veces.

Comments

comments

Comments are closed.