Ahora resulta que reununció a su aumento de sueldo

Al alcalde de Mixco (hijo del Presidente de la República), su Concejo le aumentó el sueldo; y la indignacion fue tal que tuvo que echar marcha atrás. Pero a mí me asaltan dudas:

Si ya no va a ganar Q84 mil mensuales, ¿se va a conformar con Q40 mil?

¿Cuánto debe ganar un alcalde?

¿Todos los alcaldes deben ganar igual?

Si un gerente no da bola, puede ser despedido. ¿Qué pasa si un alcalde no da bola?

A un gerente, los accionistas y propietarios de la empresa pueden pedirle cuentas y resultados. ¿Quién le pide cuentas y resultados a un alcalde?

Yo creo que si la gente está convencida de que hay que tener alcaldes, los sueldos de estos deben ser establecidos de forma técnica y creo que los tributarios tienen todo el derecho de esperar resultados satisfactorios a cambio de la gestión. Creo que los sueldos de los alcaldes deben ser -los que sean- transparentes. Sospecho que si un alcalde es inepto y sus tributarios saben que está ganando cerca de Q90 mil, eso va a indignarlos más que si creen que sólo está ganando cerca de Q20 mil. Y lo mismo pasa al reves. Talvez se de el caso de que los tributarios crean que su alcalde vale más de Q20 -dados los resultados- y quieran pagarle mejor.

Creo que la transparencia en los ingresos de los funcionarios debe ser un indicador, para ciudadanos y tributarios, de si vale la pena, o no, pagar impuestos, tasas y arbitrios. Debería ser un indicador, para ciudadanos y tributarios, si vale la pena pasar penas -a fin de mes- para que su alcalde reciba un buen sueldo…o no.

Comments

comments

2 comments

  1. Magin Beteta Barillas

    Cuando un Alcalde no da bola… pasa lo mismo que cuando un Presidente no da bola!!! Tenemos varios ejemplos, sin ir tan lejos… la administración de Álvaro Colom!!! ¿Quién le pidió cuentas a Álvaro Colom?

  2. Me pareció interesante que el señor alcalde justificaba su propuesta de incremento de salario porque estaba interesado en contratar a profesionales calificados y con MBA. Entendí que su propuesta era incrementarles para incentivarlos a trabajar en la muni de Mixco y evitar que sean corruptos porque ganan bien. Ahora bien, considero que el aumento de salarios no es precisamente la motivación para atraer talento. Las personas talentosas buscan los lugares de trabajo porque les permiten trascender y mejorar su calidad de vida en varios aspectos, no solamente el económico. En el tema de corrupción, considero que tampoco se justifica el incremento de salario, ya que hay corrupción porque el sistema se los permite. Así que su propuesta debería ir por el lado de evitar la discresionalidad en gastos de su administración y en transparentar todo lo que hacen, no en inflar su nómina.