Descriminalización de las drogas, tema de Cumbre

Hasta el año pasado era políticamente incorrecto hablar de la descriminalización del cultivo, producción, distribución y consumo de las drogas. Pero, como dijo Milton Friedman, a tide of opinion, once it flows strongly, tends to sweep all obstacles.

Dentro de pocas horas los presidentes de Centroamérica se reunirán para hablar de aquel tema y llevarlo a la Cumbre de las Américas. Por ahí anda el rumor de que lo que los presidentes quieren es extorsionar al gobierno de los Estados Unidos de América (el líder incuestionable de la guerra perdida contra las drogas) y sacarle más dinero. Tu sabes, por supuesto, que nada hace salivar tanto a los políticos y a los buscadores de rentas parasitarias (cual perros de Pavlov), como un cheque en dólares. Empero, es un hecho que esa guerra está costando demasiados muertos (unos 50,000 sólo en México) y que está costando demasiados dólares (en tiempos de crisis financiera).

Si tienes dudas acerca de la naturaleza perdida de esta guerra te recomiendo la lectura de unos documentos y un vídeo:

1. La guerra contra las drogas, en el Cato Institute.
2.
The Rol of Science and Individual Rights in Drug Policies, por Ethan Nadelmann

El papel de la ciencia, los derechos humanos y la compasión en este tema, son muy importantes. La ciencia frente a los mitos y las falacias; los derechos humanos frente a la arbitrariedad en el uso del poder y de la fuerza; y la compasión frente a los prejuicios, el odio, el miedo y la venganza.

Infórmate y ten cuidado con los argumentos falaces. La descriminalización de las drogas no quiere decir que los narcóticos van a ser puestos en manos de los niños; del mismo modo en el que las llaves del automóvil y una botella de whisky no son puestas en manos de un niño (aunque los autos y el whisky no están prohibidos). Si alguien atropella a otro mientras maneja bajo la influencia de drogas, debe ser castigado severemante con todo el peso de la ley; pero no por consumir (que puede ser un vicio, pero no un crimen), sino por la irresponsabilidad de conducir un vehículo bajo la influencia de drogas. No…la descriminalización no solucionará todos los problemas;pero acabará con una guerra insensata, y no es por casualidad que la guerra es uno de los caballos del Apocalípsis.

Infórmate y ten cuidado con los argumentos falaces.

Comments

comments

Comments are closed.