Lori Berenson y la experiencia chapina

Cuando yo era editor de Economía, en el diario Siglo Veintiuno, visité un par de veces la sede de la Unidad de Acción Sindical y Popular; que era una de las organizaciones más vociferantes de aquel entonces. Y me llamaba la atención que en las dos visitas había un extranjero joven sentado en una silla justo en la entrada de aquella oficina.

En esos días, en La Antigua, en el bar donde me hallaba tomando un aperitivo pasaron repartiendo unos volantes en los que se invitaba a jóvenes extranjeros a acompañar a las organizaciones populares en sus actividades. El documento estaba escrito en inglés, pero iba dirigido a los extranjeros de todas las nacionalidades. Entonces, y preguntando, entendí cuál era el papel de los chicos que había visto en la UASP. Lamentablemente, perdí el volante.

De esto me acordé cuando leí, hace unos días, el caso de Lori Berenson, una estadounidense que se involucró con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, fue liberada bajo palabra, en Perú, y regresó a los Estados Unidos con permiso de un tribunal; pero debe volver a aquel país sudamericano a terminar de cumplir su condena.

Casualmente un lector me envió fotos de extranjeros que acompañan acciones como desalojos judiciales de invasores de tierras.  Y como el mundo es chico, otro lector me envió una lista de extranjeros que le solicitaron, a la Presidencia de la República, un informe sobre los actos de desalojo ocurridos en Panzós, Alta Verapaz, entre el 15 y 18 de marzo.  Dicho informe fue presentado por Dora Ruth del Valle Cobar, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos al Ministerio de Relaciones Exteriores; y esta cartera se las envió a los embajadores de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Portugal, Irlanda, Canadá, Francia, Inglaterra y Japón.

La lista de Copredeh incluye a:

Klaus Schwarzfischer, Regensburg Augustenstr; Ed Carne, West Yorkshire, United Kindom; Russ Elias y Kim Reuter, Huddersfield, Inglaterra, UK; Kozue Fukuzawa y Josef Pohl, Tokyo, Japón;  Judith Babcock y Elisa Krimbacher, Bedford, MA, USA; Astrid Papp, Frankfurt am Main, Alemania; Irene Breiter, Wiesbaden, Alemania; William G. Schomp, Patricia M. Fina y  Nancy Carson, Downington, USA; Alex y Annette Bergins y Janet Laurence, West Belmar USA;  Jorge Manuel Pimentel Fontesy demás firmantes, Lisboa Portugal; Amnesty Internacional y Rainer Scholz Helferichstr Goppingen; InterReligous Task Force on Central America, Renate Bronner, Freiburg, Alemania; David A. Murray, Clondalkin, Irlanda; Britta Simalla, Eutin, Alemania; David W. Rodgers, Ontario, Canada; Rita Insel, París, Francia; Juncal Marcos Hernández y demás firmantes del Sindicato de Trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza de Salamanca; Paul Collister, Nebraska, USA; Jacqueline Rankin, Bloomingdale, NJ, USA; Peter Eleftenakiv, Dedham, Ma. USA; Miguel Angel Rabazo García, Madrid España; Dr. Hans Kiermayer, Otlingerstr Lorrach; Henry A. Ireland, Woodbine, USA.

Comments

comments

5 comments

  1. Y no seria pertinente declararlos indeseables y expulsarles. No creo que hagan algo bueno por el Pais, seria adecuado que en sus paises de origen se dediquen a estudiar o a trabajar, para ser productivos, en lugar de estar aca haciendo como que trabajan. Que son perniciosos y ponzoñosos si es cierto. Vale recordar que estos vividores, fueron quienes organizaron y trajeron a ciudadanos del Quiche, para “exigir justicia” en la vista publica de Efrain Rios Montt.-

  2. […] historia ya le he contado en el contexto de observadoras extranjeras involucradas en desalojos de invasiones; y de canchitos involucrados en manifestaciones.   Ahora […]

  3. Rolando Hernandez

    Sera que Migracion tiene conocimiento pleno de la situacion legal de todos esos vagos en nuestro pais, pues algunos para variar ya tienen mujer de Guatemala. Que podra y cuando va a hacer alguna situacion el Ministerio de Relaciones Exteriores? Se tipificara eso como una violacion a nuestra soberania de estos verderojos. Cuando nuestra justicia va a actuar, para que el Menos Publico quiero decir el Ministerio publico investigue, no es esto inciatacion??? Acaso, no es violacion a nuestra soberania, que dice Claudia Paz o son compinches?
    Aca los de otros paises vienen a hacer lo que les da la re….chingada gana. Estos pendejos vienen a armar relajos y a poner en boca de carnada a los otros pendejoas de aca, que siempre no saben que andan haciendo, ESTOS EXTRANJEROS BUSCAN QUE NUESTROS COMPATRIOTAS ARMEN RELAJOS, HALLAN HERIDOS Y MUERTOS NUESTROS, ………………PERO NUNCA HAY UN HERIDO EXTRANJERO PUES ALLI SI NO SON PENDEJOS, PUES SI NO HAY MUERTOS Y HERIDOS NO LAS DAN AYUDA, TARJETAS DE CREDITO, PUES EN LAS NOCHES DERROCHAN LOS DOLARES Y EUROS POR MEDIO DE SUS TARJETAS DE CREDITO EN LA ANTIGUA GUATEMALA Y EN LA ZONA DIEZ, HASTA CUANDO, SEGUIREMOS SIENDO OPORTUNIDAD DE ESTOS VAGOS, DROGADICTOS, QUE VIENEN A ENGAÑAR A LOS INDIGENAS, NUESTRAS MUJERES.

    HASTA CUANDO…….ECHENLOS…..FUERA, O SI NO MEJOR LLAMEN A LAURA.

  4. […] unos meses, un lector me envió fotos de extranjeros que acompañan acciones como desalojos judiciales de invasores de […]

  5. […] En este otro enlace encontrarás las fotos de unas canchitas observadoras de un desalojo judicial de invasores de propiedades ajenas. […]