“Carpe Diem” y Elinor Ostrom, Premio Nobel

Ir a una reunión como la de la Association of Private Entrerprise Education es -para los estudiosos de las ciencias sociales- como ir a un Mundial de fútbol, o a un festival de rock, o la entrega de un Oscar.  Ahí se encuentra uno a las estrellas cuyos libros y artículos ha leído o debe leer.

Ahí estaba, por ejemplo, Elinor Ostrom, Premio Nobel en Economía, que la primera noche ofreció una riquísima charla sobre los derechos de propiedad del agua. Junto a la doctora Ostrom estuve sentado para escuchar la conferencia de Deirdre McCloskey, cuya obra Burgeois Dignity: Why Economics Can`t Explain the  Modern World es un must para quienes están interesados en el valor y la importancia que tienen las ideas.

Ahí estaba, también, Gabriel Roth, cuyos trabajos sobre la privatización de carreteras y calles son clásicos; y deberían ser de consulta obligada para aquellos interesados en resolver problemas como los congestionamientos de tránsito en ciudades; o la inseguridad de las carreteras.  Street Smart es un libro que ilumina  mucho acerca de estos asuntos.

Con el doctor Roth desayuné el miércoles, y platicamos sobre el rol de su padre en la fundación de la Hebrew University of Jerusalem; su vida y su trabajo durante los primeros años del estado de Israel; y ¿cómo no? sobre calles y carreteras.

APEE es una oportunidad extraordinaria para aprender de los grandes de las ciencias sociales, llena de economistas, juristas, historiadores, y demás.

Comments

comments

2 comments

  1. […] productor y director del vídeo, fue uno de los participantes en el encuentro de la APEE en el que participé hace unas […]

  2. […] personalmente están en una lista de los 20 economistas vivientes más influyentes; ellos son Elinor Ostrom y  Mark […]