Contra viento y marea, Sandra “Evita” quiere ser candidata

Sandra Evita Torres, esposa del Presidente de la República, Alvaro Santa Clos Colom anunció su candidatura presidencial.  El anuncio ocurrió luego de una serie de demostraciones, fabricadas por el partido oficial, se supone que el pueblo le pedía a Evita que fuera candidata.  La gente, sin embargo, tiene otras cosas en mente si tomamos en cuenta de que en una encuesta reciente la esposa del Presidente sólo alcanzó un 11% de simpatías; y si ponemos atención a expresiones populares como las piñatas de la foto.

Además -y más importante que cualquier expresión jacobina organizada por la pretendiente a candidata, su esposo, o el partido oficial- el artículo 186 (c) de la Constitución dice que no pueden optar al cargo de Presidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia.  Y, en 1989, la Corte de Constitucionalidad falló en el sentido de que aquella prohibición se le aplica a la esposa del Presidente.

En ese sentido, el Código Civil, en sus artículos 192 y 198 dice que el parentezco de afinidad es el vinculo que une a un conyuge con el otro y sus respectivos parientes consanguineos; y que el parentezco por afinidad se computa del mismo modo que el de consanguinidad y concluye con la disolucion del matrimonio.

Los partidarios de Evita, sin embargo, aseguran que como el parentezco por matrimonio no constituye grado, la prohibición constitucional no se le aplica a la esposa del Presidente; y que, en todo caso, una prohibición así violaría el derecho ciudadano de Evita a ser electa, de acuerdo con la misma Carta Magna.  Esto, por supuesto, es insostenible, a menos que el oficialismo logre una Corte de Constitucionalidad que, a su medida, falle contra la Constitución y apoye las pretensiones de Los Colom.

La pareja presidencial, sin embargo, tiene motivaciones e incentivos muy fuertes para imponer esta candidatura y para no perder en las elecciones -casi a cualquier costo-.   Esto es para:

1. Que a Los Colom no les pase lo que a Alfonso Portillo y Paco Reyes que fueron a parar presos.

3. Que no se destape la inmundicia de la corrupción en esta administración.

2. Que el proyecto político socialista no se vaya por el caño.

3. Que se extinga la Unidad Nacional de la Esperanza como se han ido extinguiendo otras maquinarias políticas que han estado en el poder.

Gracias a mi amigo, Raúl, por la foto.

Comments

comments

9 comments

  1. Guillermo Galindo

    Luis, aunque hay una prohibición constitucional esto en un país anormal como el nuestro no es inconveniente, cualquier “abogado” encuentra la güizachada apropiada para violarla, ya eso lo estamos viendo. En un país normal, es decir aquel en el cual hay un verdadero respeto por las leyes y el espíritu de las mismas, la posibilidad de la candidatura de la esposa del presidente ni siquiera sería considerada. El otro recurso es movilizar “al pueblo” para pedir la candidatura pues la señora de Colom es la “solución” a todos los problemas del país; indudablemente con ello buscan reforzar el argumento que no permitirle participar atenta contra la democracia. Si estuvieramos en un país normal; insisto aquel en el cual se respeta la ley y su espíritu, el problema terminaría en un tribunal que fallaría en contra de la inscripción; sin embargo el problema aquí es que se recurrirá, también, a todas las artimañas posibles para mantener el poder y eso incluye la que en mi opinión ya está en marcha, y que nos llevará a un gobierno totalitario; el fraude electoral. Con la instalación de este gobierno la crisis se acelerará, y aunque mis hijos me dicen que soy pesimista, veo a Guatemala en el espejo venezolano. Veremos hacer y deshacer todo lo necesario para perpetuarse en el poder y extender por años su “mandato”, empezarán las violaciones a los derechos a la libre emisión del pensamiento, se radicalizará la lucha de clases y entonces los mismos que hoy favorecen y defienden la candidatura de la Sra. de Colom intentarán, sin éxito, sacarla del poder.

  2. Independientemente, del divorcio expres, de la renuncia del Colom, que si puede o no puede, que el fallo de la CC contra Raquel Blandón, del fallo a favor de Rios Montt. El irrespeto de todos los partidos políticos mediante la publcidad anticpada, la impotencia del TSE, las dudas ante RENAP, las movilizaciones hechas por la Doña, las sinvergüenzadas que puedan darse con los magistrados a la CC. TODO APESTA A MIRDA GRINGA. Todo parece confaulado a provocar CAOS, y llevarnos a aceptar una consulta popular o bien la convocatoria a una nueva constituyente, con lo cual, como diria Berger, GANAN TODOS. Pues la nueva carta magna, permitiría una nueva etapa. Desaparecería la CICIG y los dueños y patrones de Guatemala, tendrian nuevamente tranquilidad. aunque quede sin efecto,el caso portillo, de todos modos ya lo humillaron, los Colon quedarian tranquilo con muchas millonadas y el pueblo seguiria bien pizado

  3. […] election, as it did in the past with former dictator Efraín Ríos Montt. Such views are shared by Luis Figuero in Carpe Diem who also highlights her poor results in a recent poll that gave her only 11% of […]

  4. […] election, as it did in the past with former dictator Efraín Ríos Montt. Such views are shared by Luis Figuero in Carpe Diem who also highlights her poor results in a recent poll that gave her only 11% of […]

  5. […] election, as it did in the past with former dictator Efraín Ríos Montt. Such views are shared by Luis Figuero in Carpe Diem who also highlights her poor results in a recent poll that gave her only 11% of […]

  6. […] election, as it did in the past with former dictator Efraín Ríos Montt. Such views are shared by Luis Figuero in Carpe Diem who also highlights her poor results in a recent poll that gave her only 11% of […]

  7. Lorena Sagastume

    El apoyo que ella ha recibido es inédito en Guatemala, nunca habíamos visto algo igual. Pero esto es fácil de explicar pues nadie en mucho tiempo había trabajado con tanta entrega por este pueblo.

  8. La legalidad o ilegalidad de la candidatura deberán determinarla los magistrados de la CC, pues es a ellos a quienes corresponde, yo en lo personal me inclino porque no existen impedimentos para su participación, sin embargo, habrá que esperar.

  9. […] Sandra Evita Torres y Alvaro Santa Clos Colom iniciaron el trámite de divorcio para quitarse la prohibición constitucional que impide que ella sea candidata presidencial, me da curiosidad: ¿Seguirán compartiendo el […]