¿Qué tal si regresáramos a las candelas?


¿Cuánta luz artificial puedes conseguir con una hora de tu trabajo, ganando un sueldo promedio?* La cantidad de luz artificial que puedes comprar con una hora de tu trabajo, ganando un sueldo promedio, se ha incrementado de 24 lumenes/hora en 1750 A.C. (con lámpara de aceite de ajonjolí); a 186 en 1800 (con candela de cebo); a 4,400 en 1880 (con lámpara de kerosina) a 531,000 en 1950 (con bombillas  incandecentes); hasta 8.4 millones de lumenes/hora con las actuales bombillas ahorradoras.  Más aún: la luz LED está sobrepasando, por mucho, la última cifra.

Puesto de otra forma -dice Matt Ridley en The Rational Optimist–  con una hora de tu trabajo puedes comprar 300 días de luz artificial suficiente para leer.  En 1800, con una hora de trabajo te comprabas sólo 10 minutos de luz artificial para leer.

La energía eléctrica, como la conocemos, mejora el nivel de vida de las personas porque les compra tiempo.  Tiempo para leer, para estar con la familia, para descansar, y para vivir mejor.  Yo pienso en esto cuando veo que hay grupos de interés opuestos a más y mejores fuentes de energía y fuentes de luz.   Pienso en estos cuando veo que hay grupos de interés que prefieren la oscuridad, a la luz. Pienso en esto cuando hay grupos que quieren estatizar la energía eléctrica.  Pienso en esto cuando leo que en Cuba -donde la energía está estatizada- los apagones son cada vez más frecuentes.

El candelero, por cierto, es un reptil elaborado en cerámica mayólica de la casa Montiel, en La Antigua Guatemala, que ya no se produce.

*En un país desarrollado, como los Estados Unidos de América; no en un país pobre.

Comments

comments

Comments are closed.