¿Para qué quieren más plata si no ejecutan la que tienen?

Los Q17.4 millones asignados en el presupuesto de 2009 para la ampliación, equipamiento y remodelación de centros carcelarios, no han sido ejecutados. Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental , ¡el rubro presenta ejecución cero! O sea: tienen la plata y no la ejecutan; y entonces…¿para qué quieren más presupuesto y más impuestos? Si son incapaces de ejecutar lo que tienen…¿para qué es que la administración de Los Colom quiere más dinero de los tributarios?

Aunque la totalidad de aquel monto aparece como saldo por comprometer y saldo por devengar; pero no en las columas de comprometido, devengado ni pagado, Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, asegura que los Q17 millones ya están comprometidos para remodelar la infraestructura, dar equipamiento y adquirir e instalar tecnología. Y, por supesto que no brindó detalles.

De forma parecida, la partida Rehabilitación de Recluidos, cuyo presupuesto vigente es de Q15.5 millones, tiene comprometidos Q6.2 millones, pagados Q5.5 millones, y ejecutado solo el 36%.

Este mal no es sólo del sistema penitenciario porque hoy leemos, también, que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social la ejecución presupuestaria también es insuficiente. La Vigilancia Ciudadana del Seguro Social dio a conocer lque de su plan de gastos, el IGSS sólo ha utilizado el 55.36% durante 2009. La entidad expuso que a la fecha se debió haber utilizado por lo menos 70% del presupuesto. e invertido en proyectos de infraestructura y atención médica, que incluyen la construcción de hospitales o ampliación de los existentes. Como ejemplo, citó el Centro Camip III y el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, que tiene el 0% de ejecución, así como otros que no superan el 6% de gasto. En cuanto a salud preventiva y con una asignación de Q1.1 millones, el seguro social tiene una ejecución de, a penas, 2.6%.

Comments

comments

2 comments

  1. Gracias por su valioso comentario, Tulio; ojalá y lo volviera a poner y se identificara porque así, anónimo, igual no lo publico. Saludos.

  2. Luis, es interesante que no se ejecute el presupuesto, pues la Constitución establece que el Congreso deberá establecer los tributos conforme a "las necesidades del Estado". Si no hay un presupuesto que pueda ejecutarse, por cualquier razón, no hay obligación de pagar, pues el establecimiento de dichas cargas tributarias será inconstitucional. De tal manera, no hay obligación legal y tampoco moral de hacerlo. Saludos, Mario E.