Cortes de pelo prohibidos en Corea del Norte

479876_510136879023818_1593939793_n

Con el propósito de prohibir malos hábitos extranjeros de los capitalistas, los ciudadanos de Corea del Norte sólo pueden elegir entre un número limitado de cortes de cabello aprobados por el gobierno: dieciocho opciones para las mujeres, y diez para los hombres.

Hace años hubo una serie en la televisión estatal norcoreana titulada: cortemos nuestro cabello de acuerdo con el estilo socialista con el objetivo de promover el cabello corto en la población masculina. A los hombres se les requiere que mantengan so cabello cortado de menos de 5 cm. y que lo recorten cada 15 días.

Hay gobiernos a los que les da por hacer ese tipo de cosas. ¿Quién se acuerda de cuando aquí, en Guatemala, la administración de Carlos Arana (en los años 70) mandaba a cortarles el cabello a los patojos y a bajarles el ruedo a las faldas de las chicas?  El gobierno de Arana era nacionalizador.

En 2011 el Ministerio de Educación, de Guatemala dispuso que los estudiantes sometidos al sistema estatizante de indoctrinación  que tiene a su cargo no podrán tener novias, ni novios, ni celulares en las escuelas.   Esto ocurrió durante una administración heredera de la Revolución de 1944.

Cuando se tiene poder, dirá esta gente, ¿por qué no usarlo?

Mi cuate, Luis Eduardo, dice que si lo de Corea del Norte ocurriera en Guatemala, todos llevaríamos el estilo de guacal; lo cual me recordó que cuando yo era niño, una vez me mandaron a cortar el pelo en Panajachel y me lo dejaron así como de guacal.

Comments

comments

3 comments

  1. LuisFi,

    Y si a mi me gusta el corte estilo Mohicano? De plano no voy a poder visitar ese paraíso comunista. Y si me gusta el estilo tipo Taras Bulva o Kojak? Tampoco voy a poder entrar.

    Mejor me pierdo el gusto de ir a ese paraíso, pero mantengo mi corte de pelo punk.

    Saludos,

  2. Pero recibieron a Dennis Rodman…