Los crímenes de la guerrilla (no apto para todo público)

Haz clic en la foto

para ver más fotos

El fin de semana recibí el texto que voy a compartir ahora, acompañado de fotos espeluznantes.  Texto y fotos que no suelen ser bienvenidos por incómodos, por retadores y por perturbadores.  Los comparto porque creo, como algunos de mis lectores, que la historia tiene distintos matices. Dice el texto que me enviaron:

Durante años la población de Guatemala ha recibido un mensaje negativo y tergiversado  de la heroica actitud de oficiales, especialistas y tropa que lucharon valientemente en defensa de la democracia de la nación durante la época del conflicto armado.

Los medios de comunicación jamás presentaron la realidad de los hechos, ocultando  los actos inhumanos que cometían  los grupos subversivos contra la población  civil y contra militares  en las áreas de conflicto;  de tal manera que casi nadie sabe de lo que verdaderamente sucedió en ellas, ni mucho menos del valor y el costo de oportunidad en el que incurrieron muchos de los soldados y oficiales que fallecieron en el cumplimiento de su deber constitucional.

Es el momento de que divulgar  la verdad,  y de que los guatematlecos conozcan  los actos criminales de aquellos que, hoy por hoy, se ufanan de ser defensores de los derechos humanos, de ser mártires e inocentes víctimas de un conflicto que nadie quiso que sucediera, pero que el Ejercito no inicio, y que nuestra generación tuvo que enfrentar con valor.

Las fotos muestran:

1. Uso de niños como combatientes por parte de la URNG. Jamás fue denunciada esta violación a las leyes internacionales que prohibían este crimen.  En la foto el niño Juan Aguirre  (alias Guzmán), 12 años. Perteneciente a las FAR.

2. Tortura cometida por personal del EGP, el 1 de noviembre de 1986, contra un oficial del Ejercito en Quiché.  El oficial fue capturado vivo al ser atacada la patrulla que comandaba y posteriormente le fueron tatuadas, con un cuchillo las siglas del grupo criminal mas violento de la URNG en la espalda, para  posteriormente asesinarlo.

3. El 1 de noviembre de  1986, en  Quiché, fue emboscada una patrulla militar por miembros de la URNG, que capturaron soldados vivos.  Los soldados fueron torturados quitándoles el rostro con cuchillo.  La foto es del soldado Diaz  (Se omite nombre por respeto a familiares).

4. Miembros de  URNG  atacaron una patrulla militar y capturaron al especialista  Solis a quien torturaron  rebanandole  la pierna y quitándole partes de su cuerpo con cuchillo, para que les diera información sobre datos militares.

5. Heroico soldado, muerto por una mina Claymore durante una patrulla. Esos artefactos causaron muchas muertes dentro de la población civil.

6. Atentados cometidos por la URNG, que causaron graves daños al ambiente por el derrame de petróleo.

7. Asesinato de embajadores alemán y de los Estados Unidos en Guatemala; y de periodista a manos de grupos subversivos.

Actualización: Si te interesa el tema, hay más información en ¿Complicidad, o indolencia?

Comments

comments

32 comments

  1. El conflicto armado muchos jóvenes lo vemos de tres formas:

    1- No nos interesa la historia
    2- Nos quedamos con lo que nos presentan los libros de texto
    3- Unos pocos hemos tratado de leer ambos puntos de vista y por eso me agrada este tipo de información.

    Al final el conflicto armado fueron gente de clase media baja, gente del área rural que se enfrento mutuamente y atrapo a gente que no se iba ni con un bando ni con otro solo para ver si nos arrodillábamos a USA o Moscú, 36 años después jefes de ambos bandos solo firmaron un pacto para repartirse cuotas de poder mientras los que en realidad combatieron pocas mejoras han percibido.

    En lo que no estoy de acuerdo con el texto es:
    “lucharon valientemente en defensa de la democracia de la nación”

    ¿De que democracia están hablando aca? es una época que no viví pero por lo que me han contado las personas mayores no había democracia, solo un gobierno poniéndole la bota en la cara a su población, perfecto caldo de cultivo para que la ideas de la izquierda radical terminaran de cocinarse y se levantaran como “la otra opción”.

  2. Don Luis. Gracias por compartir.
    Me pregunto si estos crimenes de la guerrilla fueron contabilizados en el “inventorio” del reporte del “esclarecimiento histórico” de la Iglesia Católica? Independientemente de eso, una guerra abre la puerta para este tipo de comportamiento barbárico. Por lo tanto no es de asombrarse que amabas partes se comportasen así. Otra punto que se ha tergiversado es que la guerrilla haya sido culpable “solo” de menos 5% de las masacres. Eso es como decir que como no es significativo matematicamente hablando, están libres de rendir cuentas. Eso no sólo es cínico sino opaca todo sentido de justicia. El que la hace la paga, punto. Porque no se han afanado tanto en juzgar a los criminales de guerra de la URNG?
    Le comparto el siguiente artículo. Llama la atención cuando describen el momento cuando Pérez Molina anuncia que acaba su misión en el Quiché. Interesante. Saque sus conclusiones.

    http://www.plazapublica.com.gt/content/por-sus-actos-lo-conoceras

    Juan Carlos Carrillo
    A1’929237

  3. Luisfi gracias por siempre publicar notas tan interesantes. Gracias por compartir el testimonio de una guerra que muchos de nosotros no vivimos y no conocimos. Gracias por brindar la versión de los hechos que han sido retorcidos y que seguramente no aparecen publicados en el Remi. Gracias por recordarnos que las guerras son uno de los principales enemigos de la libertad y que sacan lo peor de los seres humanos.

    ¿Cuántos de la URNG están hoy libres y sin rendir cuentas por sus crímenes?

    Finalmente, gracias por dar la cara al publicar esta información que muchos conocen, pero tienen temor de dar a conocer 🙂

  4. Anabella Palomo

    Es equilibrado y equitativo,ver los 2 lados de la historia,estoy de acuerdo con que los crimenes de guerra sucedieron en los 2 bandos. Ambos deben ser juzgados.

  5. Me parece muy bueno aunque Imparcial!….

  6. Ya es hora de des dibujar a aquellos que dicen que no cometieron crímenes.

  7. Asi fue la historia…. no todos los guerrilleros son santitos, que lucharon por ideales y de alli que sus crimenes esten impunes…

  8. A mi ex-suegro lo mato el EGP en Nebaj Quiche, el era un funcionarios de salud pùblica y estaba inaugurando unas letrinas en un pueblo cerca de Nebaj, sin importar que estaban los alumnos de una escuela, maestros, las hijas y esposa lo FUSILARON cobardemente frente a todo ellos, de esa cuenta ese día se estaba grabando el discurso que el estaba dando, en ese audio se escucha todo lo que estaba aconteciendo, al oirlo a uno se le paraban los pelos de la crueldad con la qe estos cobardes actuaban y sigen actuando

  9. Para hablar de guerra, hay q haberla peleado hombro a hombro, o ser de esas vuidas, huérfanos e hijos q crecieron sin la presencia del padre, para hablar de guerra NO basta un libro redactado por la guerrila, para hablar de guerra NO basta unos cursos envenenado de DDHH de la Universidad. Es necesario q mayores y sobretodo jóvenes, estudiemos nuestra historia para no repetir los mismos errores. Los q hoy pueden disfrutar de la unión familiar, de ver cada amanecer, y respirar nuevos días… deben saber q es a causa de que héroes de guerra q dejaron su vida entera, sus mejores años, sus entrañas en campos de batalla. Porqué en Guatemala no se respeta la Institución Armada? Sé que la de hoy no es la misma de hace 1 o 2 décadas, pero en gran parte es falta de cultura, educación y amor por Guatemala. Los llenos de resentimiento y frustración ante no poder ganar una guerra armada, ahora están en el poder, tratando de ganar una guerra ideológica, política-jurídica. BASTA YA de indiferencia, BASTA de ignorancia, BASTA de parcialidades. Quien tenga de ambos lados desmanes que denunciar, q lo haga! pero que la imputación no carezca de una relación de causalidad, q sus pruebas no sean escritos NO legales, q sus declaraciones no sean copy-paste, q la Fiscal Gral no sea guerrillera, q la Juez actue apegada a derecho, no ejerciendo estando recusada…, q el fiscal del MP haga una investigación correcta…. Es una aberración legal y humana lo q hoy en día llaman los resentidos JUSTICIA. Todos tenemos la obligación de informarnos. Los invito a q profundicen en la historia, y sobretodo en el “Genocidio”. Por ignorancia la gente repite y repite Genocidio, pero en Guatemala JAMÁS hubo tal delito. MUCHAS GRACIAS POR ESTA PUBLICACION, porq me hace pensar q aun hay voces valientes, inteligentes en Guatemala q luchamos por la soberanía y vivir en un Estado de Derecho.

  10. La realidad de todo los comentarios hechos por los lectores, le doy merito al hecho por Deborá Mendoza, no queda mas que aclarar o explicar, unicamente los que vivimos esa guerra sucia, somos los que podemos hablar de la misma, ahora y exhorto a todos los jovenes a que escudriñen lean averiguen, que paso en realidad? y no se dejen engañar por hipotesis negras.

  11. […] too, arguing that an amnesty should not shield them from the responsibility and involvement in crimes against civilians [es], although a truth commission found that guerillas only participated in 3% of the crimes, as […]

  12. […] too, arguing that an amnesty should not shield them from the responsibility and involvement in crimes against civilians [es], although a truth commission found that guerillas only participated in 3% of the crimes, as […]

  13. […] too, arguing that an amnesty should not shield them from the responsibility and involvement in crimes against civilians [es], although a truth commission found that guerillas only participated in 3% of the crimes, as […]

  14. […] too, arguing that an amnesty should not shield them from the responsibility and involvement in crimes against civilians [es], although a truth commission found that guerillas only participated in 3% of the crimes, as […]

  15. […] y sostienen que una amnistía no los debería proteger de la responsabilidad y participación en delitos en contra de civiles, aunque una comisión de la verdad determinó que las guerillas solamente participaron en 3% de los […]

  16. […] too, arguing that an amnesty should not shield them from the responsibility and involvement in crimes against civilians [es], although a truth commission found that guerillas only participated in 3% of the crimes, as […]

  17. […] too, arguing that an amnesty should not shield them from the responsibility and involvement in crimes against civilians [es], although a truth commission found that guerillas only participated in 3% of the crimes, as […]

  18. No es de sabios acreditar a la guerrilla por estos crimenes. Tambien es verdad de que la guerrilla solo aporto un 5% de muertes durante el conflicto armado. PERO hay que darse cuenta quienes son nuestros governantes hoy en dia. Quienes tienen a Guatemala en un estado extremadamente violento AUN MAS que cuando hubo un conflicto armado tambien llamado GUERRA. No es necesario estudiar historia Guatemalteca para saber lo que en realidad sucedio sino que hay que escuchar a ambas partes. Muchos Guatemaltecos conocen a por lo menos un militar, mi consejo es ESCUCHEN SU VERSION DE LOS HECHOS y despues juzguen. Es verdad de que el ejercito mato a miles de campesinos, pero hay que tener en cuenta en el campo de combate ¨O TE MORIS VOS O ME MUERO YO……PERO YO NO ESTOY LISTO PARA MORIRME, ASI QUE MEJOR TE MATO¨ Un militar Guatemalteco muy sabio me dijo un dia, EL MILITAR NO ES EL QUE MUERE POR SU PATRIA, ES EL QUE HACE QUE EL OTRO MUERA POR LA SUYA. Es hora de escuchar ambas versiones de la historia y dejar de sudar fiebres ajenas, el que se murio se murio porque hubo una guerra y desgraciada mente en las guerras mas de alguien tiene que morir para que el otro logre una victoria SIN IMPORTAR LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN!!

    Gracias

  19. Me parece totalmente ledeznable que con tanto esmero esten divulgando información que a todas luces tergiverza la historia de cientos de masacres, mas de 259 mil personas asesinadas durante la guerra,bajo la bota y el fusil de los militares, 45 mil desaparecidos/as torturadas y asesinadas Y ahora quieren lavarle el pasado de terror de un grupusculo de chafarotes que servian a la oligarqui a los intereses de los EEUU en contra de todo un pueblo!

  20. […] persekutohen, duke shtuar se amnestia nuk duhet ti mbrojë ato nga përgjegjësia dhe kyçja në krimet kundër civilëve [es], edhepse një Komision i të vërtetës zbuloi se guerilat morën pjesë në vetëm 3% të […]

  21. siento que la mayoria de los comentarios hicieron bien sus tares. sin embargo,
    – en el remhi bien se habla de los hechos que cometio la guerilla.
    – esta bien si que presente denuncias y que se juzgue, pero que no se sorprenden cuando pase una decada despues de poner la denuncia, asi ha sido en todos los casos y a NADIE le interesaba.
    – si bien es cierto que hay los que se involucraron en la politica, pero hay de malo de esto?
    – saben exactamente que el gral, que ahora esta por tomar el poder, no este detras de buena parte de la violencia actual?
    – y que sorpresa que cabal ahora estan llevando todo esto a la banqueta. sera que nada mas es “su manera” de mostrar que la fiscal “no trabaje bien” ???

    UNA SOCIEDAD QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADA A REPITIRLA.
    UNA SOCIEDAD QUE NI LA CONOCE ESTA CONDENADA A CREER CUALQUIER COSA.

    GUATEMALA DESPIERTE ANTES DE QUE SEA TARDE.

  22. […] да ги заштитува од одговорноста и вклученоста во злосторствата против цивилите, иако комисија за проценка откри дека герилците […]

  23. muy buena la perspectiva de demostrar la contraparte, con el respeto de las familias y su dolor pero se hace necesario que se sepa los nombres de sus familiares vilmente asesinados y torturados para que puedan denunciar y perseguir a sus asesinos, los cuales hoy son grandes funcionarios de gobierno y el janano de colom se dio el lujo de adornar el palacio nacional con sus fotografias…

  24. los comandantes de URNG y sus DELINCUENTES TERRORISTAS deben de ser juzgados por la misma ley que persigue a Militares que actuaron del lado correcto de la ley aun asi la misma iglesia catolica atizo y financio los dos bandos….

  25. Los que se dicen que lucharon para traer libertad al pueblo eran unos mercenarios que lo que hacían era destruirnos para quedarse con lo que nos pertenece. Quienes se prestaron para pelear en las filas de la guerrilla hoy son unos miserables y ladrones pues no les quedo nada entre las manos, pues sus líderes se quedaron con todo viviendo bien y cómodamente ellos solo fueron usados para beneficio propio de sus dirigentes supasangres.

  26. A casi 14 años de escrito, vale la pena que la gente lo recuerde y darse cuenta que ninguno de ellos es gente sana.
    http://partners.nytimes.com/library/books/121598cambodian-memoir.html?scp=8&sq=rigoberta+menchu&st=cse

  27. Francisco Sagastume.

    Buen resume y esto es poco en comparacion de lo que no se sabe que hizo la guerrilla en guatemala por que no se habla de los asaltos a empresarios a campesinos, los turistas secuestrados y toda clase de bejamenes cometidos por estos disque defensores de las masas pobres y de unos ideales tan viceados, gracias a la intervencion del ejercito no somos hoy un pais como cuba o Nicaragua o Venezuela donde estan estos jefes >Guerrilleros donde estan por que no son Juzgados ellos tambien por las masacres violaciones y asecinatos cometidos no solo contra guatemaltecos si no contra muchas personas que nos visitaban, o estaban en el pais como funcionarios internacionales es vergonzoso y patetico que no den la cara por que esconderse tras haber cometido tanta ilegalidades asecinatos y violaciones tanto a mujeres como a los tan afamados derechos humanos en los que ellos hoy por hoy pretenden acusar a gente como el General Efrain Rios Montt los derechos humano por que no investigan toda la calaña que eran estos disque victimas del conflocto armado.

  28. Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se ha expuesto a favor de procesar a la guerrilla, sin embargo por mas bueno que pueda ser el trabajo de la Fundacion contra el Terrorismo, carece de algo fundamental en investigacion…no hay fuentes de primera mano!!! Por ahi los pueden fregar y de paso a todos los que somos anti-izquierda.

  29. jorge castellanos

    Entiendan algo, la guerra civil en Guatemala comenzó desde el derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán por la reforma agraria que el quiso imponer en Guatemala, destruyendo así el trabajo del gobierno en ese momento para beneficiar a una compañía frutera UFC la cual tenía vínculos con la CIA en ese momento y poseía muchas tierras en este país haciendo a las personas victimas de explotación y abuso, luego vinieron los gobiernos militares el General y ex presidente EfrainRios de Sangre Montt el cual es responsable de varias masacres, la guerrilla surgió por la injusticia del gobierno, la guerrilla causó cierto porcentaje de violencia hacia el ejército el cual estaba asesinando a muchas personas según su excusa porque el pueblo tenía tendencias al comunismo, el ejército ejecutó el 93% de la violencia en el conflicto armado interno en este país y fue el ejército quien reclutó niños para las reservas militares y destruyó hogares e inocencias hay muchos documentos que comprueban esto, la prensa y los medios de comunicación fueron callados pero aún ahora en instituciones gubernamentales se encuentran documentos los cuales son prueba de que el gobierno ejecutó y torturó a muchas personas en este país y no la guerrilla como lo afirma este documento repleto de falacias; a que viene la foto del niño si es de las FARC en Colombia, pero calma la ignorancia no es un pecado y si lo haces con una mala intención es porque tienes vínculos con los militares, una persona debe aceptar la verdad y enseñar la verdad, sino de que sirve?

  30. Encore un magnifique article : j’en discuterai dans la journée avec certains de
    mes collègues

  31. […] case to prosecute a genocide that never took place. Former guerrilla — once members of the terrorist organizations URNG, ORPA, FAR, CUC, and others — now dressed as “defenders of human rights” have […]

  32. Yo vivi en Guatemala en los 70s y 80s,esas dos decadas fueron las mas atroces que un pueblo pudo haber vivido,asesinatos politicos cada dia,decenas de gente asesinada y con crueles senales de tortura y con le tiro de gracia aparecian en cunetas,barrancos o ala orilla de carreteras ,esos eran los metodos clasicos de asesinar de los escuadrones secretos del ejercito y la policia con el objectivo de meterle miedo ala gente,si no mal recuerdo un 1ero de Mayo despues de la manifestacion de trabajadores en el parque central 3 companeros: hermano y hermana y un primo de ellos(mienbros del sindicato Rayo Vac)fueron secuestrados a plena luz del dia por la Policia secreta y llevados con rumbo desconocido,no fue sino 2 o 3 Dias despues que aparecieron asesinados con crueles senales de tortura y con sus genitales arrancados,ala mujer le cortaron sus pechos y se los metieron en la boca,este fue nada mas uno de los miles de asesinatos que cometieron las fuerzas de represion del gobierno,ooohh se me estaba olvidando,tambien quemaban los cuerpos de las victimas para que no los pudiesen identificar,que horror verdad? Entonces viene este señor con esas sus fotos que dis’que la guerrilla era mala,wow !!!!!!! Y como dicen los Hermanos mexicanos “que poca Madre” Ok mis paisanos ya me despido pero les recuerdo que la lucha continua,por una Guatemala sin violencia,saludos desde la Capital del Mundo.