Chávez contra los chamos

En enero de 2009, docenas de jóvenes latinoamericanos se reunieron en La Antigua Guatemala, para un acontecimiento académico titulado Universidad Elcato-UFM.  Pocas cosas pueden ser más edificantes, esperanzadoras y alegres como una reunión de jóvenes interesados en la libertad, comprometidos con la libertad y apasionados por la libertad.


La actividad fue basada en la Cato University que cada año celebra el Cato Institute, sólo que en español.  Tanto Cato University como Universidad Elcato-UFM tienen un altísimo nivel académico y constituyen un punto de encuentro para jóvenes con muchas inquietudes intelectuales.  En 2004 tuve la dicha de participar en una Cato University, en Quebec City; y en enero estuve muy cerca de la Universidad Elcato-UFM.  Este año, en San Diego, California, Cato University tendá como tema Economic Crisis, War, and the Rise of the State.

Cuento todo esto porque, debido al éxito que tienen Cato University como Universidad Elcato-UFM, el Cato Institute y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad organizaron Universidad Elcato-Cedice en Caucagua, Venezuela.  Y adivine usted qué.  Hugo Chávez intentó clausurar el seminario educativo por expresar ideas críticas al régimen.

Varias agencias del gobierno venezolano intentaron amedrentar a los organizadores y participantes. La Guardia Nacional, la televisión estatal y el Ministerio de Educación Superior irrumpieron en la actividad.  Alvaro Vargas Llosa, uno de los profesores del seminario fue detenido en el aeropuerto sin explicación alguna.  

Los ataques del gobierno a la libertad de expresión son un ejemplo más del abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez, dijo Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute desde Caucagua. Pero ellos hasta ahora no han logrado alterar las actividades del Cato Institute en Venezuela, y ojalá no lo harán, mientras que continuamos participando en más reuniones durante el resto de la semana.

Comments

comments

1 comment

  1. En el blog, http://www.OtrosCucos.net hay interesantes artículos sobre la libertad de expresión. Quedan cordialmente invitados a visitarlo.