¡Espantoso vacío legal!, o no

La gente cree que donde no hay reglamentación, donde no hay normativa y donde no hay regulación, lo que hay son vacíos legales. Yo creo que no es así.

Creo que donde no hay reglamentaciones, normativas y regulaciones, lo que hay es libertad; es decir, hay ausencia de coacción arbitraria, o sea: libertad para elegir.

La gente cree que toda normativa emanada del Congreso, o de algún otro órgano regulador, es una ley. Yo creo que no es así.

Las leyes son normas generales y abstractas, propias del derecho privado, en el cual a las personas les está permitido hacer TODO aquello que no esté prohibido; en contraposición a las regulaciones y normativas particulares y específicas, propias del derecho público, en el cual a las personas SÓLO les está permitido hacer aquello que la normativa le permite hacer.

Mucha gente preferiría que no hubiera vacíos legales; es decir, que hubera normas que regularan todo, todo. Yo prefiero que las leyes sólo castiguen el incumplimiento de los contratos y las violaciones que unos cometan contra los derechos de otros. Mientras más generales y abstractas las leyes, mejor. Mientras más particulares y específicas, peor. ¿Mejor y peor para qué? Pues para la libertad individual de todos, y para el derecho que tenemos, todos, de buscar la felicidad, sin afectar a terceros.

Comments

comments

Comments are closed.